miércoles, julio 3, 2024
  • BANNER 950X90 RD VIAL

Jueves Santo un recuerdo de la «Última Cena» de Jesús

Santo Domingo.- El Jueves Santo es el día de la Semana Santa que conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús, según se describe en los evangelios canónicos.​

La tarde del Jueves Santo se inicia la celebración del Triduo Pascual, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este periodo incluye el Viernes Santo y el Sábado Santo, y termina con la celebración de la Vigilia Pascual, ya en Pascua.

Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Los tres evangelios sinópticos y la Primera carta de Pablo a los corintios incluyen la narración de la institución de la eucaristía, en la cual Jesús tomó pan, lo rompió y lo dio a los otros diciendo que era su «cuerpo» (los apóstoles no son mencionados explícitamente en la carta). Además, tomaron vino el cual significa su sangre derramada en sacrificio por la humanidad.

El Evangelio de Juan no narra este hecho, pero cuenta que Jesús lavó los pies de los apóstoles (Juan 13:1-15) dando un mandamiento nuevo: «amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Juan 13:33-35). 

Según la tradición cristiana, la última cena tuvo lugar en el Cenáculo, una estancia situada en el Monte Sión de Jerusalén. Según Cirilo de Jerusalén (siglo iv) en este sitio tuvo también lugar la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés.

Te puede interesar: «El Principito» celebra sus 80 años con una edición especial en Francia

​Muchas denominaciones cristianas clasifican como un sacramento el consagrar el pan y el vino y participar en su distribución entre los fieles. Este rito, conocido como eucaristía se realiza de forma semanal, mensual o anual, dependiendo del tipo de credo. Algunas iglesias protestantes (aunque no todas) prefieren llamarlo ordenanza, y lo ven no como un canal específico de gracia divina sino como una expresión de fe y de obediencia a Cristo.

Misa crismal

El Jueves Santo destaca por ser el día en que se celebra la Misa Crismal en cada diócesis. Suele celebrarse en la catedral diocesana, generalmente en la mañana del Jueves Santo, pero en algunas diócesis puede tener lugar otro día de la Semana Santa.La Misa es una celebración de la institución del sacerdocio.​

Durante la Misa, los presentes son llamados a renovar sus promesas bautismales. Los sacerdotes/ministros y los diáconos también reafirman su ministerio renovando las promesas hechas en su ordenación.​ La misa toma su nombre de la bendición de los santos óleos utilizados en los sacramentos a lo largo del año, que se entregan a los sacerdotes para que los lleven a sus parroquias.​

En el foco

  • portada versión impresa De Último Minuto

  • BANNER RD VIAL 300X400

  • banner Cafe Kora

Top 5 esta semana

Explora más