domingo, abril 28, 2024

La actividad económica de Brasil avanza un 0.60% en enero

Redacción.- La actividad económica de Brasil, la mayor economía de América Latina, creció un 0.60% en enero pasado frente a diciembre, lo que refleja una desaceleración ya prevista por los agentes financieros, informó este lunes el Banco Central.

El resultado del primer mes de 2024 es inferior a la expansión del 0.82% que registró en diciembre de 2023 en la comparación con noviembre de ese mismo año.

Leer más: Tasa del dólar para este lunes 18 de marzo

No obstante, el índice de actividad económica, considerado una medición previa del Producto Interior Bruto (PIB), repuntó un 3.45% con respecto a enero del año pasado.

Tras el resultado de enero, el crecimiento interanual del país suramericano se ubica ahora en el 2.47%.

La economía brasileña creció un 2.9% en 2023, en el primer año de Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y encadenó así tres años seguidos de expansión, gracias a la fortaleza de su sector agropecuario, aunque el resultado fue levemente inferior al de 2022 (3%) y 2021 (4.8%).

Para este año, el mercado financiero prevé un frenazo de los sectores productivos y ha limitado el crecimiento del PIB de este año al 1.78 %, según las últimas proyecciones de analistas financieros consultados por el Banco Central.

La inflación del país se sitúa hoy en el 4.50% interanual, justo en el techo de la meta para 2024.

Los precios han bajado de forma gradual en el último año, lo que llevó al Banco Central a aflojar su política monetaria y recortar los tipos oficiales de interés hasta el 11.25% anual.

Sin embargo, en febrero la inflación fue del 0.83 % tras cerrar enero en el 0.42%, un repunte que puede detener el ciclo de bajadas de la tasa de interés, lo que previsiblemente tendría impactos negativos sobre el crecimiento del PIB.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más