sábado, mayo 18, 2024
  • Joyeria Javier 728

La élite estudiantil india sueña con emular a los CEOs de Google y Microsoft

Nueva Delhi.- Al frente de algunas de las mayores empresas tecnológicas como Microsoft, Google o más recientemente Twitter, su éxito inspira a los estudiantes más cualificados que sueñan con hacer carrera en el extranjero.

Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft, y Sundar Pichay, al frente de Google, recibirán en los próximos meses uno de los reconocimientos civiles más importantes del país asiático, prueba del orgullo que este país de 1.350 millones de habitantes siente por estos exitosos dirigentes.

Te puede interesar: Al menos nueve muertos en una emboscada en el sur de Filipinas

Las listas de presidentes y directores generales de origen indio en gigantes empresariales extranjeros se han convertido en un clásico de la prensa diaria, y la adición el pasado diciembre de Parag Agrawal como nuevo consejero delegado de Twitter motivó numerosos recuentos actualizados de los más exitosos.

La empresaria de ascendencia india Anjali Sud como gerente del popular servicio de alojamiento de vídeos Vimeo, también suele figurar en estas listas.

ASPIRACIONES INTERNACIONALES

Sumanta Manna y Pushpal Sabui, estudiantes de máster especializados en tecnología textil, se plantean si continuar sus estudios en su país o en el extranjero.

«Según nuestro proyecto, tenemos que decidir si nos queremos quedar en la India o ir al extranjero, (…) donde hay oportunidades más amplias y otras áreas abiertas», explicó Manna, frente a uno de los típicos puestos de chai (el té local) a la entrada del Instituto de Tecnología de India (IIT) de Nueva Delhi.

El de la capital es uno de los 23 IIT, unos de los centros educativos más prestigiosos y exclusivos, con los que cuenta el país desde su institución en 1950.

Candidatos

Cientos de miles de candidatos se disputan las poco más de 15.000 plazas en total, haciendo que menos del 1 % consiga un puesto, y la competición es igualmente tenaz en el sector público.

Arjun, vestido en chándal y apurando un cigarrillo en un barrio de calles angostas pegado al campus donde se concentran pisos de estudiantes y centros de estudios privados, afirmó a Efe que su mejor opción es un puesto en una de las empresas controladas por el estado.

Establecerse en el extranjero es demasiado caro para el estudiante de posgrado, procedente del estado norteño de Rajastán, y el sector privado ofrece, en su opinión, pocas garantías en la India.

Los presidentes de Microsoft y Google son antiguos estudiantes del IIT, al igual que numerosos directivos de origen indio en el extranjero, y tanto Manna como Sabui muestran su interés por salir de la India en base a los testimonios de antiguos alumnos.

Según el académico Vivek Wadhwa, coautor de una serie de estudios sobre el perfil de los emprendedores inmigrantes en Estados Unidos, el dominio de los dirigentes de origen indio en Silicon Valley es significativo.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más