martes, noviembre 5, 2024
  • Banreservas 960x90 copa pelota

La industria del cine local debe ser más regulada, pero también más protegida

Desde que se promulgó la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, han pasado catorce años, y ocho desde que se estrenó la primera película financiada por incentivos fiscales establecidos por la legislación, “El Rey de Najayo”.

En más de una década, la industria cinematográfica ha crecido, aportando significativamente a la economía nacional con la llegada de producciones extranjeras. 

Según un estudio publicado por la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (ADOCINE), las productoras internacionales invirtieron, solo en 2023, 12 mil millones de pesos, generando más de 25 mil empleos.

En cuanto a las producciones locales, desde 2010, el promedio de estrenos de películas ha oscilado entre 15 y 20 títulos anuales, cifras que antes de la existencia de la ley no alcanzaban ni tres producciones en la gran pantalla.

Cada Rincon Banner turismo

Aunque el Estado ha dejado de percibir de forma directa e inmediata ingresos de los contribuyentes que deciden invertir en el séptimo arte, ADOCINE ha revelado que estos incentivos han generado beneficios significativos para la nación: mil millones 161,496 pesos dominicanos y 348 millones 979,516 pesos dominicanos en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Como cualquier otra industria, el Estado debe incentivar y apoyar sectores que movilizan la economía y generan empleo. Sin embargo, también es necesario ejercer una fiscalización rigurosa, ya que, a pesar de los logros del cine, han surgido ciertos problemas internos que pueden afectar tanto al país como a los realizadores.

Con la próxima reforma fiscal que presentará el gobierno dominicano, se ha propuesto sacrificar la industria cinematográfica, eliminando o reduciendo el porcentaje de ISR que se invierte. A ojos de los asesores del presidente, esto podría parecer una medida beneficiosa para el Estado, pero también deben considerar que sería un perjuicio para miles de personas que dependen de este sector para su sustento.

El gobierno debe comprender que el cine no es solo entretenimiento, sino una herramienta clave para promocionar otras industrias. Necesita tanto del apoyo del sector público como del privado de manera constante. En aquellos países que lo han entendido, tanto las exportaciones de productos como el turismo han sido beneficiadas.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más