martes, mayo 21, 2024

La UA condena los ataques terroristas que causaron 64 muertos en el norte de Mali

Adís Abeba.- El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó hoy los ataques perpetrados este jueves contra un barco de transporte fluvial de pasajeros y una base militar en el norte de Mali, que causaron 64 muertos.

En un comunicado, Mahamat describió los ataques como «bárbaros, inhumanos y despreciables» y transmitió su «profundo pésame al pueblo y al Gobierno de Mali».

«El presidente de la Comisión de la UA reafirma la continua e inquebrantable solidaridad y apoyo de la Unión Africana al pueblo maliense en este contexto de transición hacia una paz y una estabilidad sostenibles», señala el documento de la organización panafricana, con sede en Adís Abeba.

Asimismo, Mahamat llamó «a los países africanos y a los amigos de los africanos en todo el mundo a apoyar a los países del Sahel en su lucha contra el terrorismo».

Este doble atentado fue dirigido contra un barco fluvial de pasajeros y una base militar en la comarca de Bamba, situada en la región norteña de Gao, y causó la muerte de 49 civiles, 15 militares y 50 presuntos terroristas.

El Grupo yihadista de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM), afín a Al Qaeda, reivindicó el asalto a la base militar de Bamba, pero no se pronunció sobre el atentado contra la embarcación.

Ambos ataques se produjeron en el curso del río Níger y en la zona comprendida entre las ciudades de Gao y Tombuctú.

Mali, con presencia de grupos yihadistas leales al Estado Islámico y a Al Qaeda, está gobernado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado -en agosto de 2020 y en mayo de 2021- y padece una gran inseguridad, con ataques terroristas constantes contra militares y civiles.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más