Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández enfatizó este martes que el cierre de la frontera dominico haitiana y el despliegue de un alto contingente militar en la zona limítrofe, fue un grave error.
El exmandatario consideró que, ante cualquier diferendo de carácter internacional, la primera opción nunca sería la militar, sino la diplomática.
Te puede interesar: Leonel Fernández pospone su visita a zona fronteriza de Dajabón
“La disposición del presidente de la República, en medio de un gran despliegue militar, de cerrar la frontera con Haití, por tiempo indefinido, hasta lograr la suspensión de la construcción del canal, ha constituido un grave error”, escribió Fernández en su cuenta de X.
Sostuvo que la “intimidación” solo ha provocado que otros sectores del vecino país se trasladan al lugar de construcción del canal para custodiarlo con hombres armados.
“Ese, obviamente, no era el objetivo que se perseguía con el cierre de la frontera. El conflicto por la construcción del canal, en lugar de disminuir, se ha incrementado. Eso, a su vez, pone de relieve que en el actual gobierno ha habido un grave error en el análisis de la situación planteada, en los mecanismos de toma de decisión y en las formas de gerenciar la crisis”, dijo el exmandatario.