Santo Domingo.- Ante la posibilidad de que el reconocido pandillero Jimmy Chérizier, conocido como "Barbecue" pueda postularse para la presidencia de Haití ante la situacion caótica que vive ese país, el abogado José Eliseo Almánzar minimizó dicha posibilidad asegurando que a éste "en cualquier momento le van a dar de baja".
El panelista del programa radial Politikal indicó que cuando la fecha de las elecciones se estén acercando, a Barbecue "le van a dar de baja" porque lo que éste deja es el caos. Definió al cabecilla de una de las pandillas más poderosas -la G-9 de Haití como un personaje y que no es el líder de todo lo que se está haciendo en ese país consumido por la violencia y la delincuencia.
Te puede interesar: Bukele propone "aniquilar" a las bandas haitianas
Sobre la posibilidad de que las bandas haitianas ingresen a territorio dominicano, el abogado descartó que esto suceda porque no tienen los recursos para controlar un territorio ni siquiera del tamaño de Haití, menos la República Dominicana. Agregó que a esas bandas solo les interesa porque la dortaleza de ellos es cuidar los peajes que es lo que les deja ingresos.
"La gente habla que esas bandas pueden cruzar para acá. Señores eso es imposible" .
El jurista y analista político hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que no se descuiden con estas bandas, pese a que no tienen la posibiidad de ingresar y controlar el país.
Amenazas de Barbecue a RD
“Barbecue”, difundió un video con nuevas amenazas hacia República Dominicana. El audiovisual, publicado en redes sociales, muestra al cabecilla de la federación de bandas G9 caminando sobre una trotadora, desde donde emite advertencias dirigidas a dominicanos presentes en territorio haitiano.
“Nosotros estamos así como estamos porque ya no queremos más políticos corruptos… Nuestro legado se mantendrá y lo expandiremos del otro lado de la isla, corten sus cabezas y quemen sus cuerpos y sus casas… Hasta que no seamos dueños de toda la isla, no nos rendiremos”, manifestó Barbecue, al tiempo que aseguró que los dominicanos no se han dado cuenta de la “verdad”.
Estas declaraciones se producen en un contexto en que la comunidad internacional continúa reaccionando con preocupación ante la gravedad de la situación haitiana, que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por el Gobierno dominicano debido a los riesgos que representa para la seguridad regional y, en particular, para la frontera común.
Las nuevas amenazas de Barbecue se producen en medio de la tensión que vive la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia, con el objetivo de estabilizar el país vecino.
Viv Ansanm y Barbecue
La coalición criminal "Viv Ansanm" es encabezada por el temible Jimmy Chérizier, alias Barbecue.
Se trata de una alianza de bandas de Puerto Príncipe fundada en febrero de 2024 y responsable de los hechos violentos que llevaron a la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
En esa alianza se unieron, Barbecue (líder de la agrupación G9 y la banda Delmas 6), Mathias y Gabriel Jean-Pierre ("Ti Gabriel"), entre otras.
Esta coalición está fuertemente concentrada en la capital de Haití: Puerto Príncipe y la zona de Delmas se considera como la base de Barbecue.
Actualmente la coalición es la que ha extendido los ataques en Puerto Príncipe y se ha apoderado de la comuna de Mirebalais.