Santo Domingo.- El abogado Carlos Balcácer, representante legal del imputado Rafael Luis Martínez Báez, en el caso Operación Cobra, cuestionó este martes la forma en que el Ministerio Público está construyendo las acusaciones.
A la salida del tribunal, Balcácer afirmó que el proceso debe manejarse con mayor responsabilidad debido a la relevancia del tema vinculado al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Es importante que todos los actores del sistema entendamos que el caso reviste seriedad, el tema Senasa reviste seriedad, y entendemos que el primero que tiene que entender esa situación es el Ministerio Público, no lanzar imputaciones alegres, ni tampoco cualquierizar las imputaciones”, expresó.
El jurista insistió en que dentro del expediente existen señalados a quienes, según él, no se les puede atribuir los delitos mencionados por la Procuraduría. Aseguró que algunos de los imputados no han incurrido en lavado de activos ni estafa, como señala la acusación.
“Ahí hay personas, sin tener que definir qué defensa es, que no es verdad que lavaron activos con los dineros de Senasa, no es verdad. Ahí tampoco he visto que se configure la estafa. Uno tiene que tener mucho cuidado con los elementos de las estafas y de las infracciones, mucho cuidado”.
El expediente del Ministerio Público, establece que Rafael Luis Martínez Báez participó en maniobras de estafa y fraude en el sector salud a través de la empresa Grupo Siulrod S.R.L., de la cual no figura como accionista, pero sí actuaba, según la Pepca, como su “cara pública”.
Te puede interesar: Pepca dice Operación Cobra: el caso de corrupción más grave
El documento indica que Martínez Báez habría estafado con 40,000 dólares al médico nigeriano Emmanuel Chinweoke Aja, a quien ofreció una alianza para servicios de telemedicina entre Siulrod/MyCare y el centro médico ECA Advanced Medical Center.
Según el expediente, Martínez Báez usó como persuasión un trofeo recibido por su trabajo en telemedicina y su parentesco con el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, también imputado.
La acusación sostiene que, aprovechando su vínculo familiar con Santiago Hazim, Martínez Báez logró la asignación preferencial de un código de prestador de servicios médicos, lo que permitió que Grupo Siulrod firmara un contrato con Senasa en junio de 2021 y un addendum en diciembre del mismo año para operar el programa MyCare.






