Santo Domingo.– El Consejo Nacional de Expresidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CNEXPCARD) expresó preocupación por la crisis que vive el gremio desde las elecciones de diciembre de 2023, en las que tanto Johan López como Trajano Vidal Potentini se proclamaron ganadores.
La disputa, que ya supera los 21 meses, ha provocado una paralización institucional sin precedentes, dejando en abandono funciones esenciales y afectando a miles de abogados en todo el país, muchos de los cuales atraviesan problemas de salud y dificultades económicas sin el respaldo de la institución.
Te puede interesar... Diputados evalúan creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana con DNCD y Poder Ejecutivo
El CNEXPCARD indicó que ha realizado múltiples esfuerzos para mediar entre los candidatos, pero hasta el momento no han dado resultados. En ese sentido, el organismo consultivo manifestó su apoyo a la Resolución No. 1 aprobada en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional del CARD, celebrada el pasado 15 de agosto, con la participación de más del 75 % de las seccionales del país.
Dicha resolución reconoce el estado de inoperancia del Colegio y establece medidas como:
El pago inmediato de los recursos que corresponden a las seccionales por concepto de carnetización, certificaciones y otras recaudaciones.
La conformación de una comisión transitoria para auditar las finanzas desde diciembre de 2023.
La creación de una Comisión de Transición y una Comisión Electoral que organicen nuevas elecciones en diciembre de 2026.
El CNEXPCARD reiteró su compromiso con la institucionalidad y la defensa ética de la profesión, y llamó a todos los actores involucrados a actuar con madurez y responsabilidad para devolver legitimidad y operatividad al Colegio de Abogados de la República Dominicana.






