Ciudadanos consultados aseguran que es el seguro de los pobres
Santo Domingo. – Afiliados al sistema del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) valoraron la calidad de los servicios y la amplia cobertura que ofrece la institución tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.
Los ciudadanos expresaron su conformidad con los servicios de la prestadora de salud en las áreas de emergencias, consultas con médicos especialistas y atención primaria, así como la realización de exámenes de laboratorios, estudios clínicos, atención bucal y ocular, entre otros.
Leer más: Abinader revela que el Gobierno solicitó investigación sobre Senasa
En un sondeo realizado y en respuesta a la pregunta de cómo valoran los servicios y si están conformes con Senasa, beneficiarios consultados respondieron: “Si, me atienden bien cuando yo voy”; “Cuando me han pasado casos me han atendido muy bien, no puedo quejarme”; “un seguro muy bueno, yo lo he usado dos o tres veces con muy buenos resultados”.
Otros mostraron su preocupación ante la posibilidad de una suspensión del servicio, por considerar que es el seguro de los pobres.
“Si lo quitan nos jodimos los pobres, esa es la ayuda del pobre, a mí me ha funcionado” “Lo quieren tumbar, y si lo tumban nos jodimos, es bueno claro, yo he ido al médico con él, incluso un hijo mío que tuvo un problemita y con el seguro se resolvió”.
Usuarios del régimen subsidiado dijeron sentirse conforme, debido a que gracias al seguro Senasa reciben servicios buenos y de calidad sin ningún costo. El Senasa cuenta con un promedio de 5,690,186 personas afiliadas al régimen subsidiado y 1,802,738 al régimen contributivo.
Entre las patologías, condiciones y procedimientos que da cobertura están: las cardíacas, cirugías vasculares, cáncer adultos y pediátricos, insuficiencia renal crónica, atención de cuidados intensivos, quemaduras graves de tercer grado y trasplantes de órganos.
Como parte de su fortalecimiento, en el 2024 la institución invirtió 732 millones de pesos en los programas de tratamientos de cáncer en adultos; dispuso 2,006 millones de pesos para las atenciones, en las unidades de cuidados intensivos; 1,732 millones en procedimientos coronarios y 1,383 millones en hemodiálisis renal; entre otros.
En general, las inversiones en servicios de salud del Senasa pasaron de 24,279 millones de pesos en el 2019 a 60,274 millones, al pasado año 2024.






