Santo Domingo.- El diputado Alcibíades Tavárez calificó como “gravísimo” el presunto desfalco en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al señalar que no se trata solo de un daño económico, sino de un golpe directo contra la población más vulnerable.
“Todos los robos al Estado afectan a la sociedad, pero robar el dinero destinado a la salud de los pobres es algo inaudito”, expresó el legislador por la Fuerza del Pueblo.
Te puede interesar: http://Arrestan a Rafael Martínez tras entregarse en Procuraduría por caso SeNaSa
Tavárez pidió al Ministerio Público profundizar las investigaciones y llevar el caso “hasta las últimas consecuencias”, recordando que se habla de miles de millones de pesos que debían destinarse a tratamientos y medicinas de alto costo.
“¿Cuántos muertos podrían estar ya en el cementerio por falta de recursos, mientras se perdían miles de millones en SeNaSa? Ese es el dinero del pueblo, de los pobres, de los que no tienen nada”, afirmó.
El legislador insistió en que las autoridades deben realizar una pesquisa minuciosa, transparente y eficaz, para que la ciudadanía quede debidamente informada y los responsables paguen por los hechos.
En la denominada “Operación Cobra” fueron arrestados el exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, y otras siete personas acusadas de defraudar a esa ARS pública por miles de millones de pesos. Además, varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación con miras a ser judicializadas conforme avance el proceso.
Un equipo de 25 fiscales y más de 200 agentes policiales realizó 12 allanamientos, que resultaron en la detención además de Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Al grupo se le imputan delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.






