Santo Domingo.- Según el expediente depositado por el Ministerio Público respecto al caso del trágico colapso del centro de entretenimiento nocturno Jet Set, dos nacionales haitianos figuran como claves en las labores de reparaciones del techo de la discoteca.
"Caballito" y "El Grande" son los apodos referidos en el documento a quienes ejecutaban la mano de obra encomendadas por el encargado de mantenimiento de RCC Media, Manuel Jiménez Mateo y José Luis García Jiménez. Estos, de acuerdo con la acusación, no contaban con formación profesional en ingeniería civil ni en estructuras.
En diversas páginas del expediente, se describen las labores realizadas consistían en aplicación de parches de cemento, colocación de lona asfálticas y el reemplazo de plafones rotos, zabaletas, reparar las filtraciones de agua y lonas de contención de esas filtraciones y se ejecutaron desde agosto de 2024. El Ministerio Público calificó estas intervenciones como “improvisadas” y “peligrosas”.
También puedes leer: ¿Por qué el MP solicita prisión preventiva y domiciliaria?
“Se uso mano de obra no calificada para intervenir una estructura visiblemente comprometida. En lugar de contratar profesionales, se recurrió a obreros informales sin dirección técnica alguna”, indica el expediente depositado por las autoridades.
El Ministerio Público señala que estos hechos podrían constituir violaciones a varios artículos del Código Penal Dominicano, así como a disposiciones de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley de Migración, por el uso irregular de trabajadores extranjeros sin documentación ni preparación técnica en tareas de alto riesgo.









