Por Daniel Reyes Lucas
BONAO.– Con el contundente lema “No queremos promesas, queremos carretera”, residentes del sector Quinto Centenario, en el municipio de Piedra Blanca, protestaron este fin de semana en reclamo de la reanudación inmediata de los trabajos de reparación de sus calles, paralizados desde hace varios meses.
Los comunitarios, visiblemente indignados, responsabilizan al Gobierno central por la falta de avances en la obra. Según explicó el alcalde del municipio, la situación se debe a que el Estado aún no ha cumplido con los pagos correspondientes a la empresa contratista encargada del asfaltado, lo que ha provocado la suspensión de los trabajos.
Leer más: MOPC dará mantenimiento a estructuras viales a partir de este lunes y hasta el sábado
“El cabildo hizo su parte: se construyeron aceras y contenes en todo el sector. La segunda etapa, que es el asfaltado, estaba a cargo del Gobierno a través de una compañía contratada. Pero la obra está detenida porque el Gobierno le debe cientos de miles de pesos a esa empresa por concepto de cubicaciones”, explicó la autoridad municipal.
La problemática, sin embargo, no se limita a Piedra Blanca. Los manifestantes denunciaron que esta situación se repite en múltiples localidades del país, donde obras similares también se encuentran paralizadas, supuestamente por la falta de un desembolso de unos 70 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Calles intransitables y vida afectada
Las condiciones de las calles se han deteriorado hasta convertirse en una amenaza para la salud y el bienestar de los residentes. “Cuando llueve, esto se inunda y las aguas corren como ríos. Y cuando hay sol, el polvo es insoportable”, lamentó una de las vecinas afectadas.
Cansados de esperar soluciones, los comunitarios advirtieron que, de no recibir respuestas en el corto plazo, optarán por medidas de presión más radicales, como la construcción de muros de contención para impedir el paso de vehículos por el sector.
Finalmente, hicieron un llamado urgente al presidente de la República y al Ministerio de Obras Públicas, a quienes exhortan a no dejar en el abandono esta obra que consideran vital para el desarrollo de su comunidad.







