El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) convirtió en Resolución la iniciativa de la HD Silvia García Polanco al programa del gobierno del Presidente Luis Abinader de reducir los embarazos e uniones tempranas en adolescentes.
La Resolución fue aprobada por 98 parlamentarios presentes durante sesión. La Plenaria recibió y sometió a debate el Dictamen de la Comisión. "Que la unión temprana y el embarazo en adolescencia limitan las oportunidades de desarrollo, su acceso y permanencia en el sistema educativo…", explica en uno de sus Considerando la citada Resolución.
Puedes leer: Informe señala que casi la mitad de todos los embarazos no son intencionales
La Resolución recalca que se declarar el respaldo del Parlamento Centroamericano a la Política de Protección para niñas, niños y personas adolescentes en República Dominicana respecto a la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos, ubicando a las niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas públicas.
El PARLACEN, en su Resolución, decidió reconocer el esfuerzo que algunos Estados miembros del SICA han realizado en función de la prevención de la prevención de las uniones tempranas y embarazos en adolescentes y se ha comprometido con recomendar la creación de Políticas de Protección, a quienes aún no cuenten con ellas entre sus acciones.
Asimismo, el organismo decidió instruir a la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia dar seguimiento a la presente Resolución; promueva la realización de seminarios, conferencias y otras acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la Política y a la defensa de los derechos de la niñez y de la juventud.
La Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano está integrada por las HD Rachel Gonzalez Santos, Silvia García Polanco, Mónica Broncy García, Doris Tijerino Haslam, Aleyda Trujillo Ruiz, María Alma Flores Porras, Ana Guadalupe Mejía Raymundo y Heidy Mira Saravia.