Cada ciudadano deberá agotar 5 pasos para obtener la nueva cédula
Santo Domingo.- Delegados de distintos partidos políticos acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE) calificaron como positivo el inicio del proceso de emisión de la nueva cédula de identidad, el cual comenzó este miércoles con la captura de datos biométricos y personales del personal de la institución.
El delegado Pedro Ramírez del Partido de Unidad Nacional (PUN), destacó que la Junta Central Electoral ha trabajado con antelación para garantizar un documento de identidad y electoral seguro y confiable. Señaló que el procedimiento dará respuesta a inquietudes históricas de la ciudadanía, especialmente en lo relativo a la actualización de datos como el estado civil y la dirección, y propuso la implementación de soluciones tecnológicas que permitan agilizar estos cambios de forma automática, reduciendo trámites innecesarios para los ciudadanos.
“Esta Junta Central Electoral ha trabajado a tiempo y hemos verificado que es un documento confiable en todo el sentido de la palabra; nosotros estamos conformes con todo este proceso”, sostuvo Ramírez.
Te puede interesar: JCE iniciará renovación de la cédula en cuatro fases; Abinader recibirá la primera el 26 de enero
De su lado, Javier Ubiera, delegado de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que el proceso ha sido bien planteado y organizado por la Junta. “Va por fases, lo que permite que organizaciones o instituciones del país, pues sus participantes a lo interno puedan ir obteniendo la cédula. Por lo que por el momento está muy bien organizado”, indicó Ubiera.
La primera empleada de la Junta Central Electoral que agotó el proceso en esta primera fase, fue Digna Mercedes Díaz Rodríguez, la servidora de mayor antigüedad de la institución, quien inició labores el 7 de agosto de 1973. A la fecha, Díaz Rodríguez acumula 52 años, 5 meses y un día de servicio ininterrumpido en la Junta Central Electoral.
El proceso constó de 4 pasos para en los que Digna de forma rápida puso sus huellas dactilares y se tomó la fotografía correspondiente para el nuevo documento cuya entrega física queda pendiente para cuando empiece la fase de emisión.
El titular del órgano electoral, Román Jáquez, indicó que la renovación ha requerido una fase previa de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas, con el acompañamiento de los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante la JCE, lo que permitió establecer un cronograma dividido en dos grandes etapas.
Esta etapa inicial está compuesta por cuatro hitos operacionales, que incluyen dos modalidades:
• Captura de datos biométricos y personales con entrega de la cédula en uno, dos o tres meses, y
• Captura de datos con entrega física inmediata del documento.
Cabe destacar que la primera cédula se entregará el 26 de enero al presidente Luis Abinader. Luego en un proceso gradual corresponderá a personas focalizqdas como funcionarios, legisladores, artistas y otros.
De acuerdo al procedimiento realizado hoy cada ciudadano deberá agotar 5 pasos para obtener la nueva cédula. Primero tomará un turno, luego pasará a un oficial de caja, después donde un oficial que tomará sus datos biométricos y fotografía, para luego confirmar sus datos con otro oficial y por último la entrega física de documento de identidad.







