SANTO DOMINGO, RD – Este jueves durante la emisión del programa "Esto No es Radio", el periodista y panelista Hansel García presentó una grave denuncia sobre el fallecimiento de una recién nacida en el Hospital Municipal Julio Moronta, ubicado en Laguna Salada, provincia Valverde. El caso, que involucra a la joven Magdalena María Ventura Guzmán, de 22 años, pone bajo cuestionamiento la transparencia del sistema médico hospitalario y forense de la República Dominicana.
"Una madre denuncia que su hija recién nacida falleció en circunstancias extrañas en un hospital público. Pese a que le habían dicho que su criatura vino al mundo en perfecto estado de salud, transcurrida algunas horas le entregaron un cadáver sin ninguna explicación, sin ningún reporte médico ni certificado. Por demás, con una supuesta autopsia que ella nunca autorizó y de la cual no aparecen los resultados. Nadie le dice qué pasó con su criatura", denunció el periodista.
Magdalena María, tras un embarazo planificado y saludable, fue referida al hospital de segundo nivel a los ocho meses de gestación. El 20 de octubre de 2025, se le practicó una cesárea al mediodía. Según el relato de García, a la madre se le informó inicialmente que la niña estaba en perfecto estado, pero horas más tarde la noticia cambió drásticamente.
TE PUEDE INTERESAR: Padre denuncia robo recién nacida en hospital de Santiago
"Le dijeron que estaba en observación. Transcurrieron las horas, ella empieza a impacientarse, el padre de la criatura también y la familia. Y a las 5 de la tarde, entonces los médicos van y le comunican que la niña nació muerta, que la criatura nació muerta", comentó García.
Uno de los puntos más críticos de la denuncia de Hansel García es la realización de una autopsia sin el consentimiento de los padres. García relató que, tras el fallecimiento, los médicos impidieron que la familia se llevara el cuerpo, utilizando incluso la fuerza policial para trasladar el cadáver a Santo Domingo.
"Ella se niega que le hagan la autopsia. La familia también, dice, bueno, ya falleció, ¿por qué le van a hacer autopsia? Ella dice que no quería porque le iban a desfigurar el cuerpecito... En conclusión, se arma esa discusión entre familiares y médicos, y los médicos policializan la sala y se llevan el cadáver a la fuerza. Se lo llevan por detrás del hospital, sin su consentimiento, sin su consentimiento, y lo traen a Santo Domingo a hacerle su autopsia".

A más de tres meses y cuatro días del suceso, la familia aún no ha recibido el informe de defunción ni los resultados de la autopsia,. Lo más alarmante, según el periodista, es que la niña no figura en los registros de fallecidos del centro hospitalario:
"Al sol de hoy, a ellas no le han entregado el resultado de esa autopsia. No le han entregado ningún informe de defunción que diga de qué falleció su niña. Y cuando ella va al hospital, le dan un papel, le dicen busca ahí el día que tu niña falleció. Y no aparece la niña registrada como fallecida en el hospital. No aparece, por más que la busque. Y mucho menos, como le dije, aparece el resultado de la autopsia, pese a que hoy, cuando se está haciendo este contenido, hacen tres meses y cuatro días".
Llamado de Hansel García a las autoridades
El profesional de la comunicación hizo un llamado urgente al Dr. Julio Landrón, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y a la Dra. Heidi María Lugos Rodríguez, directora del hospital, para que ofrezcan explicaciones claras sobre este "manto de silencio peligroso".
El panelista y abogado, José Martínez Brito añadió que la insistencia en una autopsia forzada suele indicar una sospecha de mala práctica o la presencia de bacterias en el recinto que el Ministerio de Salud podría estar investigando de forma interna.






