Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial del Cáncer, el doctor Wilson Roa hizo un llamado a la población masculina a adoptar una cultura de prevención y acudir de forma periódica al urólogo, como principal herramienta para la detección temprana del cáncer de próstata.
El especialista explicó que, a diferencia de lo que muchos creen, el cáncer de próstata, al igual que otros tipos de cáncer, no es prevenible, pero sí puede ser diagnosticado de forma temprana si el paciente mantiene controles regulares cada seis meses o al menos una vez al año. Roa advirtió que muchos hombres aún carecen de esta costumbre, a diferencia de las mujeres, quienes desde temprana edad acuden al médico guiadas por sus madres.
Te puede interesar: Doctor Sidney Espinosa Morales
“El hombre tiene que entender que el compromiso de su salud individual también es un compromiso con la salud de su familia y de la sociedad”, señaló Roa, quien destacó que el país cuenta con urólogos capacitados en los principales hospitales públicos para ofrecer estos servicios.
Además, recordó la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) tanto en niñas como en varones a partir de los 9 años, ya que este virus está vinculado a varios tipos de cáncer. Finalmente, el doctor resaltó la necesidad de superar prejuicios como el temor al tacto rectal, uno de los métodos más efectivos para la detección inicial de la enfermedad, junto a otros estudios complementarios.
“Vamos a chequearnos con los urólogos. Para eso ellos estudian”, concluyó Roa.






