Santo Domingo.– El embajador de Brasil en la República Dominicana, Carlos Pérez, afirmó este jueves que el comercio bilateral entre ambos países necesita un “relanzamiento estratégico” y mayor equilibrio, al señalar que actualmente Brasil exporta mucho más a la República Dominicana que lo que el país caribeño envía al mercado brasileño.
Sus declaraciones se produjeron durante el almuerzo–conferencia organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, donde presentó un panorama del intercambio comercial y las oportunidades para fortalecer la relación.
Te puede interesar... Para diputados, el TC volvió a “poner un huevo” con fallo sobre relaciones homosexuales en cuerpos armados
Pérez explicó que existe “una asimetría” marcada en el comercio entre ambas naciones.
“Nosotros exportamos mucho más para República Dominicana que lo que Dominicana exporta a Brasil. Y esto no es sano”, expresó el diplomático, destacando que el objetivo es construir un intercambio de doble vía.
El embajador señaló que uno de los caminos para reducir esa brecha es que el país pueda acercarse al Mercosur.
“Necesitamos fortalecer los mecanismos, incluso tal vez con una asociación con el Mercosur, para permitir que República Dominicana tenga un acceso más tranquilo, más amplio a los mercados de los socios del Mercosur”, dijo.
En ese sentido, explicó que Brasil y el bloque suramericano representan una oportunidad para que los productos dominicanos amplíen su destino de exportación. Recordó que, aunque Brasil exportó más de mil millones de dólares al país el año pasado, las exportaciones dominicanas hacia Brasil fueron inferiores a 50 millones, pese a que algunos bienes, como los equipos médicos, tienen alto potencial en ese mercado.
Pérez también mencionó que los empresarios dominicanos muestran interés en exportar productos como ron y tabaco, pero señaló que existe una barrera arancelaria de hasta un 20% debido a que la República Dominicana no forma parte del Mercosur. Aun así, aseguró que el bloque suramericano está dispuesto a buscar mecanismos que permitan una inserción gradual del país.
“El sentido es que estamos aquí para cooperar. El comercio no es solamente una vía, es una operación de dos vías”, afirmó.
El diplomático destacó oportunidades adicionales: Brasil importa 400 millones de dólares en cacao y 300 millones en frutas, además de una amplia lista de productos que podrían abrirse espacio si se crea un marco regulatorio más favorable.






