Santo Domingo, RD.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, se refirió este jueves al encuentro que sostuvo ayer el presidente de la República Luis Abinader con los exmandatarios Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, para abordar temas relacionado con la seguridad nacional ante la crisis que vive Haití.
Pujols, invitado al programa matutino Esto No es Radio, aseguró que en la política siempre se habla de egos, algo que realmente suele darse en este tipo de ambientes, pero que en esta ocasión para el encuentro entre los líderes, no fue así. Agregó que el trato a los expresidentes y sus equipos de trabajo fue afable y que hubo apertura.
“No fue tan difícil como se pensaba. Claro que hubo condiciones previas que fueron establecidas por todos los partidos de oposición, pero fueron públicas”, expresó Pujols.
Leer también: Abinader y exmandatarios Leonel, Danilo e Hipólito se encuentran reunidos en el Ministerio de Defensa
El miembro del Comité Político del PLD enfatizó en que fueron recogidas las inquietudes de los expresidentes y que sus solicitudes fueron acogidas, mencionando el lugar acordado para el encuentro.
Johhny Pujols calificó el encuentro como “un avance importante para nuestro país. Porque anteriormente sí ha habido encuentros del presidente de la República con el liderazgo político y con el liderazgo nacional de manera bilateral o en cumbres, pero esta es la primera vez que se ve todo ese protocolo al estilo de otras democracias occidentales. En Europa o especialmente en Estados Unidos que se acostumbra mucho a eso”.
El político dijo que miembros de su partido tuvieron la oportunidad de hablar con el exmandatario Danilo Medina, presidente del partido, tras la reunión y que según lo que pudieron ver en la reunión la frontera está resguardada y en control, por lo que en ese sentido están satisfechos, aunque piden mayores sanciones respecto al tema migratorio.
Sobre encuentro con los exmandatarios
El presidente Luis Abinader, y los tres exmandatarios del país se reunieron este pasado miércoles y coincidieron en que la situación de inestabilidad del vecino Haití representa una amenaza, no solo para su población, sino para toda la región, sobre todo para la República Dominicana.
El gobernante y los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández Reyna reafirmaron la "necesidad" de aplicar la ley migratoria con "firmeza" y respeto a los derechos humanos, a través de los operativos de apresamiento y deportación de haitianos indocumentados.
El portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, dijo en un documento, que los cuatro líderes insistieron en que República Dominicana no puede "cargar sola" con las consecuencias de la crisis haitiana, y que una solución duradera a esta solo se puede lograr en el propio territorio de Haití con el apoyo "decidido" de la comunidad internacional.
"No hay ni habrá una solución dominicana a la crisis haitiana", dijo el funcionario al leer un documento y en alusión a un concepto que ha enarbolado en varias oportunidades el presidente Abinader.
De acuerdo con la información oficial, los exmandatarios reconocieron el esfuerzo sostenido del Gobierno para alertar a la comunidad internacional sobre la gravedad de la crisis en Haití, así como las múltiples gestiones que han realizado las autoridades ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a este tema.
En ese punto, Figueroa dijo que las gestiones dominicanas han estado dirigidas también a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea (UE) y a países como Estados Unidos y Canadá.
Abinader y sus antecesores acordaron conformar espacios de trabajo conjuntos para la definición de una política con respecto a Haití, además de convocar a las discusiones a otros sectores a través del Consejo Económico y Social (CES), a cuya primera reunión acordaron asistir.