Santiago.- El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió este viernes que la investigación del Ministerio Público sobre la Operación Cobra debe profundizarse, al asegurar que podrían existir procedimientos médicos irregulares que habrían puesto en riesgo la salud de pacientes e, incluso, provocado muertes para generar beneficios económicos.
Domínguez Brito calificó la situación como “sumamente grave” y llamó al Ministerio Público a ampliar el expediente una vez concluida la fase actual, a fin de determinar qué impacto real tuvieron las acciones atribuidas a los imputados dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Leer más: Operación Cobra: Solo en el programa "Adulto Mayor" se ejecutaron pagos ilegales de $1,165 millones
“Si algunas personas murieron en estas operaciones, cualquiera de nosotros debe alarmarse. Cuando se realizan procedimientos sin cuidado de la salud o que cuestan vidas solo para que alguien gane dinero, eso debe poner en alerta a toda la sociedad dominicana”, manifestó.
Las declaraciones fueron ofrecidas misa de acción de gracias y Presentacior de la Memoria Institucional 2024-2025, quien se refirió al expediente que involucra a diez imputados, entre ellos el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, señalados como presuntos integrantes de una estructura dedicada al desvío de fondos públicos, manipulación de procesos internos y otras irregularidades detectadas por el Ministerio Público en la denominada Operación Cobra.
Mientras tanto, el proceso judicial continúa tras el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, recesar ayer la audiencia de medida de coerción este jueves, y fijó su continuidad para este viernes a las 2:00 de la tarde, cuando será el turno de Santiago Hazim para presentar su defensa ante el tribunal.
La Operación Cobra ha generado amplio interés público debido a la magnitud del presunto esquema de corrupción que, según la acusación, habría sido orquestado desde el interior de SeNaSa, afectando recursos destinados a servicios de salud para miles de dominicanos.







