Santo Domingo.– El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, destacó este jueves la importancia de las montañas dominicanas para la vida del país y presentó el Plan Nacional de Impulso a la Producción Agroecológica, una de las iniciativas más ambiciosas de la institución para fortalecer la agricultura sostenible y la recuperación ambiental.
Galván indicó que el 67% del territorio nacional está compuesto por montañas, ecosistemas que, recordó, acopian el agua que alimenta los ríos y sostiene la vida en las ciudades.
Leer más: FEDA ha inaugurado 50 obras en todo el país
“Para quienes viven aquí es algo cotidiano, pero los que venimos de la ciudad quedamos maravillados al llegar a este verdor. Las montañas son un ecosistema esencial para la vida del planeta y especialmente para la República Dominicana”, expresó.
El titular del FEDA afirmó que quedó atrás la idea de que los agricultores son enemigos del bosque.
“Hoy los agricultores y ganaderos son defensores del medio ambiente, de la naturaleza, de la vida y del futuro del país, gracias a la producción agroecológica y los sistemas agroforestales”, destacó.
Galván explicó que cultivos como café y cacao, con más de 5 millones de tareas sembradas, han sido decisivos para que la República Dominicana alcance una cobertura boscosa estimada en 44%, muy por encima de países de la región.
También informó que, bajo el respaldo del Gobierno, se han sembrado más de 5 millones de árboles en tres años, incluyendo 2.6 millones de plantas de cacao y 1.4 millones de café, distribuidas en comunidades de montaña de Guayabal, San José de las Matas, El Maniel, y otras zonas altas.
El director del FEDA advirtió sobre la delicada situación de los ríos dominicanos, muchos de los cuales han perdido caudal.
“Tenemos la obligación moral de recuperar esas fuentes de agua porque sin agua no hay vida”, dijo, resaltando la urgencia de fortalecer la cobertura boscosa para proteger las cuencas.
Como parte del nuevo plan, el FEDA ha impactado a comunidades desde Pedernales hasta Dajabón, y desde El Seibo hasta Samaná. Además, ha capacitado a más de 11,000 personas en prácticas agroecológicas en zonas remotas como Sabana de San Juan, Los Montazos de Azua, Hondo Valle, Solimán y Gualete, en Puerto Plata.
Galván también anunció que la institución ha propuesto al Gobierno un proyecto para sembrar 72 millones de plantas en los próximos años, lo que impactaría más de 913,000 tareas y generaría más de 30,000 millones de pesos en producción de café, cacao y coco. Agregó que otros cultivos complementarios, como chinola, plátano, naranja agria, guineo y zapote, permitirán diversificar la producción y generar ingresos constantes para los agricultores.
El FEDA también ha impulsado la apicultura como actividad que no solo genera recursos, sino que incrementa la polinización y productividad de cultivos como café y cacao.






