Santiago.- Un grupo de mujeres del Movimiento Feministas Hermanas Mirabal Inc. exigen al presidente Luis Abinader la implementación de políticas públicas inclusivas y la atención urgente a las deudas sociales que afectan a las mujeres dominicanas, a quienes calificaron como las más golpeadas por la crisis, la violencia y la marginalidad.
Raquel Rivera, vocera del colectivo, expresó preocupación por la vulnerabilidad que enfrentan mujeres en zonas urbanas y rurales, advirtiendo que persisten los feminicidios, la violencia intrafamiliar y de género, las violaciones sexuales, algunas que salen a la luz pública y otras, así como los atracos constantes que generan miedo e indignación.
Mientras, María Durán integrante de la organización, feminista se quejó de los aumentos en los precios de la canasta básica, los largos apagones y las altas facturaciones de Edenorte agravan la precariedad.
además de los daños electrodomésticos, afectando aún más la economía de los hogares.
“Las mujeres viven con miedo en las calles y con indignación en sus hogares”, indicó Durán
El MFHM criticó además el deterioro del sistema de salud, que según indicaron funciona como un negocio en el que los pacientes son tratados como clientes y no como sujetos de derechos, convirtiendo la atención médica en un privilegio.
Te puede interesar... Edesur interrumpirá el servicio eléctrico en varios sectores de Santo Domingo este jueves
La organización aseguró que estas problemáticas afectan a toda la población, pero recaen con más fuerza sobre las mujeres, debido a la división desigual de roles impuesta por el sistema patriarcal.
“El presidente Luis Abinader se mantiene indiferente ante esta realidad, incumpliendo sus promesas de campaña y demostrando que sus discursos son más de lo mismo”, afirmó Rivera en su declaración.
El movimiento reiteró su exigencia de que se definan y apliquen políticas públicas equitativas e inclusivas que garanticen los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, con especial énfasis en las mujeres en situación de vulnerabilidad, bajo principios de igualdad, justicia, dignidad y libertad sin miedo.







