Santo Domingo.– El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una reforma fiscal en República Dominicana, indicando que el tema no debe ser evitado si es necesario y si se logra un consenso general.
En una entrevista en CDN este lunes, Díaz subraya que el gobierno tiene planes para una reforma y que el presidente Luis Abinader no se opone a ella.
Te puede interesar:Visita del FMI a RD reaviva discusión sobre reforma fiscal
Al respecto, legisladores consultados al respecto manifestaron que antes de avocarse a una eventual reforma fiscal se debe revisar el gasto "excesivo" del Gobierno.
En ese sentido, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Carlos de Pérez, dijo "Es posible que sea una necesidad, pero el Gobierno debe revisar algunos gastos extraordinarios fuera de lugar como la inversión publicitaria".
Asimismo, Abelardo Rutinel, diputado oficialista, destacó que varios sectores de la vida nacional en las vistas públicas del Congreso expresaron la necesidad de que se efectúe una reforma fiscal, sin embargo indicó que se debe evaluar "el tiempo" en el que será oportuna.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, manifestó que el Gobierno es quien debe establecer cuáles son los sacrificios que realizarán para aligerar la carga de la población dado de que este no es el momento para intranquilizar a la sociedad dominicana.
"Este no es el momento para intranquilizar a la sociedad dominicana con una reforma fiscal, en un momento determinado se quiso presentar una reforma fiscal unilateral y el propio presidente de la República vio como la sociedad dominicana le manifestó un pare", apuntó Raposo.
Se recuerda que Díaz enfatizó la importancia de abordar la reforma fiscal de una manera progresiva, donde "el que tenga más pague más", y que la lucha contra la evasión fiscal sea "seria, profesional, con un equipo profesional a cargo de eso".
El ministro confía en que la sociedad aceptará estas medidas si se llevan a cabo de esta forma.
Añadió que el presidente hará "lo que tenga que hacer para mantener la estabilidad macro y fiscal del país y para estabilizar la deuda pública" lo que sugiere una voluntad política de avanzar si las condiciones son propicias.







