Santo Domingo.– El Gobierno dominicano afirma que logró reducir en 16 % la mortalidad neonatal durante 2025, como resultado de las acciones implementadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para fortalecer la atención a las madres y sus recién nacidos.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Semana 51, emitido por la Dirección de Epidemiología (DIEPI), se registraron 294 muertes neonatales menos que en 2024, cifras que podrían mejorar al cierre del año epidemiológico.
Te puede interesar: http://Gobierno afirma triplicó de 2,500 a 7,400 pacientes de medicamentos de alto costo desde 2020
El SNS destacó que este avance se sustenta en el fortalecimiento de la red hospitalaria materno-infantil, lo que permitió iniciar el año 2026 con nacimientos en óptimas condiciones de salud en centros como el Hospital San Lorenzo de Los Mina y la Maternidad Reynaldo Almánzar.
Acciones del SNS
A través de la Dirección Materno Infantil y de Adolescentes, el SNS desarrolla programas dirigidos a reducir las principales causas de morbimortalidad neonatal en el país: prematuridad, asfixia perinatal y sepsis asociadas a la atención.
La estrategia se basa en cinco pilares: infraestructura e innovación, educación continua, traslados neonatales oportunos, prevención de infecciones asociadas a la atención y fortalecimiento del Programa Mamá Canguro.
Durante la actual gestión, encabezada por el doctor Mario Lama, se inauguraron ocho Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en distintas provincias del país. Entre enero y octubre de 2025, estas unidades ofrecieron 7,925 servicios de hospitalización, contribuyendo a descentralizar la atención neonatal especializada.
Asimismo, se fortalecieron programas como la hipotermia terapéutica para reducir secuelas neurológicas por asfixia perinatal, la prevención de sepsis mediante unidades de unidosis en UCI neonatal y el diagnóstico oportuno de cardiopatías congénitas.
En materia de capacitación, el SNS mantiene alianzas con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) y organizaciones no gubernamentales, garantizando la actualización continua del personal médico y de Enfermería en las unidades neonatales.
Atención integral a recién nacidos
El Programa Mamá Canguro, implementado en 25 hospitales, benefició a 3,461 bebés prematuros y de bajo peso entre enero y octubre de 2025. Además, se ampliaron los programas de detección temprana de retinopatía del prematuro y déficit auditivo, este último ha tamizado a 70,835 niños desde su puesta en marcha en 2022.
El Gobierno aseguró que continuará fortaleciendo estas políticas para seguir reduciendo la mortalidad neonatal y mejorar la calidad de la atención materno-infantil en todo el país.







