Santo Domingo, R.D. – Guido Gómez Mazara, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) afirmó hoy con datos, que las operaciones delictivas relacionadas con teléfonos en el país, en su mayoría se realizan desde las cárceles. Sus declaraciones indican que una parte significativa de la actividad de robos y llamadas fraudulentas tiene origen en las instalaciones penitenciarias dominicanas.
El funcionario, quien estuvo hoy en la entrevista central del programa Politikal, afirmó que en el caso de las cárceles en la República Dominicana, 36% de los teléfonos y o robos se registran en esa área.
"El 90% de las llamadas fraudulentas se hacen con teléfono robado de la cárcel. Es una locura. Entonces, alrededor, y eso nadie lo quiere decir, alrededor de los robos telefónicos hay una industria. Aquí hay plazas que están dedicadas a eso", expresó el presidente del Indotel.
TE PUEDE INTERESAR: Indotel promueve campaña «No caigas en gancho» sobre llamadas fraudulentas
Gómez Mazara explicó las acciones tomadas para abordar este problema, identificando centros penitenciarios y asignando recursos. Indicó que se han detectado cinco centros y que técnicos israelíes están trabajando en el seguimiento. Mencionó un caso específico: "no voy a decir el nombre, pero por ejemplo, en el sur, identificamos que había una persona que había depositado millones de pesos en su cuenta bancaria estando preso porque era un consultor de brujería entonces la gente lo llamaba y él decía...Sí tal y tal cosa le daba una recomendación".
Respecto al método de bloqueo de señal, Guido Gómez detalló que el proyecto inicial se concentrará en prisiones sin entornos poblados, poniendo como ejemplo La Victoria.
"Miren, hay una propensión a que el proyecto inicial sea en centros penitenciarios sin entorno poblado ¿por qué? Porque cuando tú inicias una fase de bloqueo si el entorno está habitado hay dificultades. El mejor ejemplo es La Victoria...hace 50 años ahí no había población pero ¿Qué pasa ahora? Es un municipio", señaló.
Añadió que la apertura de un nuevo centro penitenciario en el próximo mes facilitará el proceso: "Ahora ¿Qué esperamos? que cuando la parra se abra ahora el mes que viene, toda esa sobrepoblación penitenciaria se va a desplazar una parte importante allá y eso no va a acelerar todo el proceso de bloqueo".






