Santo Domingo.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, valoró como positiva la aprobación en el Senado de un préstamo de cerca de 5 mil millones destinados al Proyecto de Mejoramiento del Financiamiento Agrícola para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Alimentaria, en medio de cuestionamientos ciudadanos por el volumen de endeudamiento.
De acuerdo a Galván, el convenio de préstamo, suscrito el 9 de abril de 2025 entre la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de hasta 10,930 millones de yenes japoneses (RD$4, 731. 35 millones), la inversión en el sector agropecuario tiene un alto efecto multiplicador y, en muchos casos, “se paga sola”.
Te puede interesar: 2,265 productores se han beneficiado con el Programa de Relanzamiento del Sector Coco en el país
Como ejemplo, citó el Programa Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco, mediante el cual el Estado ha invertido alrededor de 100 millones de pesos en tres años, generando retornos estimados de al menos 2 mil millones de pesos, es decir, unas 20 veces más de lo invertido.
“Cuando esos recursos van a la agricultura, los productores invierten. Como dice el dicho, el cuero sale de la correa”, afirmó.
El funcionario sostuvo que cualquier préstamo dirigido a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y a generar producción está plenamente justificado, comparándolo con inversiones en infraestructura vial que se compensan con el ahorro en combustible y otros costos.
Asimismo, mencionó el programa de transformación energética del sector lechero, donde la instalación de paneles solares con un costo aproximado de 400 mil pesos ha permitido ahorros superiores a 50 mil pesos mensuales en asociaciones de productores, lo que permite recuperar la inversión en un período de tres a cuatro años.
“Por eso entendemos que es una bendición que los recursos internacionales se destinen también a la agricultura, y más aún a cultivos estratégicos como el coco, que es lo que estamos presentando hoy”, concluyó Galván.
Ayer el Senado de la República aprobó en única discusión, dos convenios de financiamiento internacional sometidos por el Poder Ejecutivo, por más de RD$15 mil millones, los cuales habían sido previamente conocidos y sancionados por la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la iniciativa, los recursos que serán ejecutados por el Ministerio de Agricultura, estarán orientados a mejorar el acceso al financiamiento del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la producción, la productividad y la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria del país.






