INCORT recibe a la Embajadora de Argentina para visita guiada en HGPS como centro pionero en trasplante hepático del país.
Santo Domingo.- Una delegación de Argentina, encabezada por la Embajadora Sandra Windler y Vanina Rinaudo, consejera de la Embajada, realizaron una visita guiada al Hospital General Plaza de la Salud, con la finalidad de fortalecer el Programa Nacional de
Trasplante Hepático Pediátrico a través de programas de formación y cooperación internacional con instituciones como el Hospital Garrahan y el INCUCAI de Argentina.
Con esta alianza internacional, el HGPS continúa consolidándose como líder en trasplantes hepáticos en República Dominicana, siendo el único centro en el país que realiza este tipo de procedimientos tanto en adultos como pediátricos.
En la visita coordinada por el José Juan Castillos Almonte, director del INCORT, destacó la importancia de la trayectoria de este centro asistencial para mantener y potenciar este tipo de trasplantes en el país, resaltando que su estructura y experiencia facilitarán la capacitación del personal como parte del convenio internacional y asegura el acceso de la población asegurada, tanto del régimen contributivo como subsidiado, a estos procedimientos especializados.
También puedes leer: Hospital General de la Plaza de la Salud niega vínculos con tráfico o comercialización de órganos
Por su parte, el doctor Jiomar Figueroa, gerente senior de Gestión Quirúrgica del HGPS, enfatizó que, al ser una institución regida por un patronato y sin fines de lucro, los beneficios obtenidos se reinvierten en mejorar los servicios y en la formación de profesionales en trasplantes, incluyendo cirujanos, enfermeros, anestesiólogos y hepatólogos.
Con esta alianza estratégica internacional se proyecta enviar profesionales nacionales a centros especializados en Argentina para realizar rotaciones y perfeccionamiento en trasplantes hepático pediátricos, garantizando la continuidad y sostenibilidad del programa.
Asimismo, la delegación argentina anunció la intención de incorporar apoyo técnico en los primeros trasplantes, mediante la participación de profesionales del Garrahan, quienes podrían acompañar y capacitar in situ, asegurando la calidad y eficiencia del proceso.







