Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), bajo la dirección de Berlinesa Franco, declaró de urgencia el proceso de contratación denominado INAIPI-MAE-PEUR-2020-0001, adquisiciones que ya estaban contempladas en el plan anual de la institución, según reveló la Cámara de Cuentas en una auditoría realizada del 2016- 2020.
Este proceso de compras, detalla el informe, fue adjudicado a 20 proveedores por un monto de RD$ 531, 767, 051 millones de pesos en una franca violación a la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, que establece en su artículo 4 que no serán considerados casos de urgencias las compras y contrataciones que se encuentran incluidas en los respectivos planes y programas de compras y contrataciones de las instituciones que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la ley.
“Las Situaciones de urgencias, son situaciones de caso fortuito, inesperadas, imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas, en las que no resulta posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos en la ley, en tiempo oportuno”, apunta el reglamento.
Asimismo, en las compras y contrataciones adjudicadas a proveedores con el procedimiento de urgencia denominado INAIPI-MAE-PEUR-2020-0001, para adquisición de alimentos crudos, destinados a los Centros CAIPI y CAPI, en fecha 17 de marzo de 2020, a veinte proveedores les desembolsaron el 20 % de avance sobre el valor contratado, ascendente al monto de RD$106,353,411. sin embargo, se verificó que once proveedores, al 31 de diciembre de 2020, no realizaron entregas de los referidos productos, objeto de las contrataciones y los nueve restantes, sólo entregaron porciones.
Los auditores también precisan que algunos proveedores constituyeron pólizas de garantías a la seriedad de la oferta en un monto superior al valor de la oferta económica.
Mientras que en la evaluación a los valores contratados relacionados con la información registrada en el sistema automatizado SIGEPI y las contenidas en la matriz de gestión y estado de ejecución de cada contrato, concerniente al proceso lNAlPl-MAE-PEUR-2020-0001, se verificaron discrepancia vinculada a la distribución y entrega de los productos contratados.
También se evidencio Contratos con cantidades de productos diferentes al pliego de condiciones y a las ofertas económicas.






