Santo Domingo. – Con el objetivo de rendir tributo por el 60 aniversario del asesinato del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, el Senado de la República dio apertura a la exposición museográfica “Honor, Patria y Dignidad: Legado vivo del coronel de abril”, con el propósito de honrar su memoria, vida, coraje, dignidad y amor incondicional por la patria.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Tony Raful Tejada, embajador ante el Reino de España; Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; así como por los hijos del coronel Fernández Domínguez, Ludovino e Ingrid Fernández.
Te puede interesar: Senado de la República siembra más de 2
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, quien resaltó el legado del patriota, manifestando que el Congreso de la República, mediante la Ley 58-99 del 11 de junio de 1999, declaró al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez como Héroe Nacional, reconociendo con profundo respeto su valor y gallardía.
“Un hombre que soñó con un país más justo y que estuvo dispuesto a sacrificarlo todo para hacerlo realidad. Su lealtad sin reservas obedeció a los más nobles ideales que pueden habitar en el alma de un ser humano: la libertad y la soberanía de su pueblo”, expresó De los Santos.
El senador por la provincia Sánchez Ramírez apuntó:
“Nosotros, como nación, estamos cumpliendo con nuestro deber sagrado de mantener viva la llama de su ejemplo”.
Durante la actividad, el también historiador y embajador ante el Reino de España, Tony Raful Tejada, destacó la vida y el legado histórico y moral del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, una de las figuras más emblemáticas del movimiento constitucionalista de 1965, quien entregó su vida en defensa de la soberanía, la democracia y la institucionalidad del país.






