Santo Domingo, RD. - En una desgarradora intervención en el programa radial "Esto No es Radio", Franchesca Peña, una joven dominicana, hizo un llamado público de urgencia para recaudar los fondos necesarios y conseguir un costoso medicamento que representa la única oportunidad de vida para su hermana melliza, Brayelina Peña, de 25 años.
"Realmente estamos aquí para pedir apoyo por mi hermana Brayelina Peña, ya que ella se encuentra muy delicada de salud, ella no está bien", dijo la joven en medio de lágrimas.
Brayelina, quien se encuentra actualmente ingresada en el Hospital General Plaza de la Salud, batalla contra una leucemia linfoblástica que ha llevado su estado de salud a una situación crítica. Tras dos años de lucha, 93 quimioterapias y 19 radioterapias, la joven sufrió una recaída severa en julio de 2025 que ha puesto su vida en vilo.
TE PUEDE INTERESAR: Joven con lupus pide ayuda para continuar su tratamiento
La familia Peña se enfrenta a un muro financiero infranqueable. El tratamiento prescrito por su doctora de cabecera, la Dra. María de Jesús Benzo, consiste en 40 dosis de Blinotumumab, un medicamento de alto costo cuya aplicación es vital para que Brayelina pueda proceder a un trasplante de médula, donde su hermana Francesca sería la donante.
Francesca describió la angustiante situación económica que atraviesan:
"Actualmente estamos necesitando un total de 101,200 dólares, el medicamento que ahora mismo ella necesita, que su vida depende totalmente de eso, tiene un costo de 4,359,000 pesos y realmente nos sentimos muy desesperados... son unas inyecciones, el tratamiento me dicen que son de 40 dosis, cada una de esas inyecciones va por los 200,000 y pico de pesos".
A pesar de los esfuerzos de la familia, el sistema de salud dominicano ha presentado obstáculos significativos. Según denunció la joven, el seguro SENASA no cubre el medicamento, y el departamento de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública tampoco dispone de la sustancia en inventario.
Con notable impotencia, Franchesca expresó el dolor de ver a su hermana sufrir sin recibir la asistencia oportuna:
"El seguro no lo cubre, incluso tenemos la constancia de que el seguro no lo cubre y ahora mismo no es fácil ver a mi hermana revolcarse del dolor, no es fácil y realmente nos sentimos muy desesperados, realmente yo le hago un llamado a todas las personas que puedan colaborarnos, también hago un llamado al presidente de la república Luis Abinader, también hago un llamado a la primera dama Raquel Arbaje, realmente nosotros hemos tocado bastante, muchas puertas, realmente no hemos recibido colaboración".
La denuncia provocó una fuerte reacción en los panelistas del programa, quienes contrastaron la falta de recursos para salvar la vida de una ciudadana de 25 años con los recientes escándalos de corrupción en el país. Gabi Desangles señaló la ironía de que existan funcionarios y particulares implicados en desfalcos millonarios mientras familias dominicanas deben "pedir cacao" para no morir.
"Qué vergüenza de verdad como país deberían, todos los políticos deberían de ver esto y salir corriendo a tratar de ayudarla... traten de salvar un poquito su alma y ayuden a esta muchacha. O sea, de verdad, de verdad, tengan un poquito de conciencia", manifestó Desangles.
¿Cómo ayudar a la joven Brayelina Peña?
La familia Peña ha logrado recaudar apenas 15,800 dólares de los más de 100,000 necesarios. Además del apoyo económico, se requiere con urgencia donantes de sangre tipo A negativo en la Plaza de la Salud.
Para colaborar con esta causa, los interesados pueden comunicarse a través de los siguientes medios:
• Teléfono de contacto: 829-960-3381.
• Correo electrónico: pre-brangelina@gmail.com







