Santo Domingo.- Legisladores de partidos de oposición expresaron este miércoles su respaldo a la exhortación hecha por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, que pidió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) revisar y depurar sus filas ante los recientes casos de presuntos vínculos con el narcotráfico que involucran a personas relacionadas con esa organización política.
El reclamo surge tras el más reciente escándalo que apunta a Fabio Augusto Jorge-Puras, exasesor honorífico del Poder Ejecutivo, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el tráfico de drogas.
En ese sentido, el senador Dionis Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, afirmó que no debe sorprender el vínculo del PRM con el narcotráfico y criticó la inacción de la justicia dominicana ante estos casos. Asimismo, consideró que el pueblo debe reflexionar sobre lo que está ocurriendo dentro de esa organización política.
Leer más: Legisladores demandan priorizar inversión de infraestructuras en presupuesto 2026 y plantean reforma fiscal
"Si fuéramos a dar un premio al partido con mayor cantidad de narcotráfico, todos los candidatos fueran del PRM, osea, lo que ha pasado con ese partido y el tema de narcotráfico es para que ese partido de revise de los pies a la cabeza. El PRM tiene que depurar son demasiados casos", dijo el senador Sánchez.
En ese orden, el diputado Félix Michell, entiende que las máximas autoridades de ese partido no pueden alegar ignorancia y que están a tiempo de hace una revisión profunda de las personas forman parte de este partido."Para muestra basta un botón y en el PRM hay cientos de botones como muestras, están a tiempo, están en el poder y pueden depurar, no pueden alegar ignorancia", puntualizó Michell.
Sin embargo, el Senador Pedro Tineo del partido oficialista, destacó que cada persona es responsable de sus actos individuales y valoró la política anticorrupción y contra el narcotráfico del presidente Luis Abinader.
"Cada persona es responsable por sus hechos, las autoridades de nuestro partido no apoyan nada de eso, aquí nosotros no estamos cubriendo a ningún perremeísta este país está claro que el cometa un ilícito va a pagar por sus hechos" sostuvo el representante en la Cámara Alta por Monte Plata.
Asimismo, la senadora Mercedes Ortiz tildó de irresponsabilidad de cualquier institución social o partidaria para señalar al partido de gobierno y reiteró el compromiso del PRM de actuar en consecuencia con los casos de corrupción y acciones no adecuadas.
"Yo quiero reiterar el compromiso del presidente Luis Abinader con que las acciones que se emprendan desde el Gobierno sean de manera correcta y creo que cada quien que cometa un acto debe pagar por el. Este no es el momento de señalar a nadie sino de corregir acciones y actuar con responsabilidad y el PRM lo ha hecho", puntualizó Mercedes Ortiz.
Hasta el momento, el Partido Revolucionario Moderno no ha emitido una posición oficial sobre el caso ni ha confirmado si tomará medidas disciplinarias contra los militantes señalados.
Finalmente, Participación Ciudadana llamó al Ministerio Público a abrir una investigación formal y no dejar el caso en manos de organismos internacionales.






