Santo Domingo.- La señora Juana Altagracia de Los Santos y su esposo David Soriano, claman a las autoridades justicia en el caso que involucra a su hijo Yeiron Soriano de Los Santos alias "Nino", tras este ultimar a otro joven en alegada "defensa propia", hecho ocurrido en el sector Mejoramiento I de Pedro Brand el pasado 4 de mayo del presente año.
De acuerdo a los progenitores, Yeiron, quien es motoconcho, fue sorprendido con un arma blanca mientras transitaba en la calle del referido sector por el hoy occiso, Cristofel Ernesto Espinal conocido como "Torty", recibiendo varias estocadas. En medio de la pelea Yeiron le quitó el arma blanca viendo en la necesidad de denfeder su vida.
"Nosotros queremos justicia, todo el mundo vio como pasó ese pleito, el se defendió, fue en defensa propia, yo no lo estoy apoyando. Mi hijo no es culpable de nada, mi hijo defendió su vida porque el lo quería matar", explicó Juana Altagracia a De Último Minuto.
En ese sentido, dicen que el expediente del caso dice que "Torty" recibió múltiples estocados, sin embargo, ellos indican que Yeiron solo le dio una sola estocada. Además, ya se habían querellado anteriormente contra el occiso por un altercado anterior.
David Soriano estuvo hospitalizado por las secuelas de las puñaladas recibidas y esta en espera de que se le conozca medida de coerción, en la que los afectados solicitan prisión preventiva.
"Que mi hijo no pague como muchos inocentes, yo quiero que a mi hijo lo procesen por defensa propia", agrega la madre al tiempo de indicar que la victima había amenazado de muerte a su hijo en varias ocasiones.
Te puede interesar: Muere policía luego que atacaran patrulla a tiros en Barahona
De su lado, el padre de Yeiron destacó que son padres responsables y por eso están dando la cara ante la justicia, pero esperan que las autoridades realicen un proceso justo.
Destacaron que Yeiron nunca había tenido problemas con la justicia y es una persona trabajadora para sacar adelante a dos hijas pequeñas que tiene.
El expediente
El caso se desarrolla en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, a través del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona. En el expedientes se indica que : "En fecha cuatro (04) de mayo del 2025, siendo las 09:30 horas de la mañana, en la calle Angelita del Rosario, municipio Pedro Brand, Provincia Santo Domingo, R. D., el imputado Yeiron Soriano de los Santos (a) Nino le propinó a Cristofel Ernesto Espinal múltiples heridas de las cuales le provocaron la muerte, de acuerdo al acta de levantamiento de cadáver No. 0098113, de fecha 10 de mayo del 2025".
En la indicada fecha y hora, el imputado Nino sostuvo una riña con Cristofel Ernesto Espinal (occiso), en el curso de la misma sacó un arma blanca tipo cuchillo de unas quince (15) pulgadas de largo con mango blanco y hoja de metal plateado, propinándole varias estocadas al hoy occiso, resultando el imputado Yeiron con heridas en sus manos, siendo ingresado al Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, mientras que Cristofel Ernesto Espinal falleció a causa de herida de arma blanca.