Santo Domingo.- El nuevo Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales establece que tanto los propietarios de medios como los periodistas tendrán responsabilidad legal por los contenidos que publiquen, especialmente cuando estos afecten el honor, la dignidad o los derechos de terceros.
La legislación propuesta subraya que, aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en la Constitución dominicana, su ejercicio conlleva deberes y responsabilidades.
En ese sentido, se prevé que los periodistas deberán responder por los efectos de sus publicaciones si incurren en difamación, injuria o violación de la intimidad de las personas.
Además, el proyecto contempla mecanismos como el derecho a la rectificación o respuesta para quienes se consideren agraviados por una publicación, y la posibilidad de exigir la revelación de la identidad de autores que escriban bajo seudónimo en caso de que sus escritos lesionen la reputación de un tercero.
Puedes leer: Poder Ejecutivo deposita en Senado proyecto de ley que regularía Libertad de Expresión y los medios audiovisuales
Esta medida busca fortalecer la rendición de cuentas en el ámbito periodístico y evitar abusos en el uso de los medios de comunicación, en un marco legal que también reconoce la importancia de la libertad de prensa para la democracia.






