Santo Domingo. — La familia de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, muerta durante una excursión escolar organizada y supervisada por el Colegio Da Vinci, donde estudiaba, aún no ha podido darle sepultura al cadáver de la menor por una serie de hechos que califican como negligencia extrema en torno a lo ocurrido el 14 de noviembre de 2025, en la Hacienda Los Caballos, ubicada en Los Chivos, Gurabo, Santiago.
Frente a la Procuraduría General de la República (PGR), los abogados Shesnel Calcaño y Miguel Díaz, representantes legales de la familia, afirmaron que desplegarán todas las acciones judiciales y administrativas necesarias para que el caso sea esclarecido y para que la muerte de la menor no quede impune.
Agregaron que al acudir a la fiscalía de la demarcación, Cristina Ramírez, fiscal actuante, se negó a recibir la denuncia hasta concluir con sus investigaciones.
Te puede interesar... Hombre recibe varias estocadas y agresor emprende la huida en Los Alcarrizos
Narraron que a las 11:28 a.m., la madre, Lovelie Joseph Raphael, recibió una llamada del señor Aldryn, empleado del colegio, quien le informó —de forma engañosa— que la niña “no se encontraba bien” y “estaba vomitando”. En ningún momento le comunicó la verdadera gravedad de la situación ni la tragedia ya ocurrida. Minutos después, el empleado se limitó a enviar la ubicación del lugar.
Al llegar a la Hacienda, la madre fue mantenida más de tres horas sin poder entrar, mientras el área permanecía acordonada y bajo vigilancia policial.
Cuando finalmente se autorizó el acceso, un miembro de la familia fue informado por las autoridades de que la niña había fallecido y que su cuerpo sería levantado por el INACIF. El Certificado Médico Preliminar de Defunción establece como causa de muerte: asfixia mecánica por ahogamiento e insuficiencia respiratoria, presuntamente ocurrida en una piscina del complejo, sin embargo aún no les han esclarecido bajo qué circunstancias ocurrieron los hechos.
La familia denuncia que ningún profesor, coordinador, directivo ni personal del Colegio Da Vinci permaneció en el lugar cuando la madre pudo ingresar. Aseguran que la institución abandonó completamente la escena, dejando a las autoridades a cargo del cuerpo de la menor, mientras un hombre no identificado alegaba ser “el abogado del colegio”, sin ofrecer su nombre ni información formal.
Hasta el día de hoy, indican, el Colegio Da Vinci no ha ofrecido explicación alguna a la familia sobre las circunstancias de la muerte de la niña, pese a que la menor se encontraba bajo su custodia directa durante una actividad convocada, organizada y supervisada por la institución educativa.
Además, sostienen que el colegio mantiene retenidas todas las pertenencias de Stephora, negándose a entregarlas tanto a la familia como a las autoridades competentes.
La familia Joseph reclama explicaciones oficiales, completas y veraces por parte del Colegio Da Vinci e Identificación y sanción de los responsables, por lo que apoderaron a la PGR del caso porque no confían en la justicia de Santiago e hicieron un llamado a la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) y a la procuradora Yeni Berenice Reynoso.





