Santo Domingo.- Durante un encuentro en 2015 con comunicadores dominicanos en el Vaticano, el Papa Francisco les hizo un llamado a ejercer una comunicación responsable, en un contexto en el que sus declaraciones sobre el matrimonio homosexual fueron objeto de malinterpretaciones por la prensa internacional.
Misael Rincón, productor de televisión y fotógrafo, y Jesús Eugenio Pérez, especialista en comunicación estratégica, relataron que tras acompañar al episcopado dominicano en su visita ad limina, tuvieron un breve pero significativo intercambio con el Santo Padre.
“Antes de entrar a su reunión privada con los obispos, el Papa se acercó, nos dio la mano y nos dijo: ‘Ya que ustedes son comunicadores, comuniquen bien’”, recordaron.
Leer: El día que el Papa Francisco invitó a unos dominicanos a tomarse una cerveza
Este consejo, espontáneo, fue dado el contexto del momento. Semanas antes, declaraciones del Papa Francisco acerca de la acogida pastoral a las personas homosexuales habían sido malinterpretadas en varios medios de comunicación, generando confusión sobre la postura oficial de la Iglesia respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Papa habló de la importancia de transmitir con justicia el contenido de sus palabras y no desvirtuarlas a través de titulares fuera de contexto.
“El Papa habló con mucha sencillez, pero su mensaje tenía mucho peso. Nos recordaba que en tiempos de tanta desinformación, el rol de los comunicadores es clave para no traicionar la verdad”, concluyeron.






