Santo Domingo.- El exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, consideró que la visita del senador estadounidense Marco Rubio a la República Dominicana representa una oportunidad para reiterar el reclamo de que la crisis haitiana debe abordarse desde una perspectiva de seguridad internacional.
“La visita del secretario de Estado, Marco Rubio, nos da una oportunidad como país para volver a reiterar la exigencia a la comunidad internacional, y en este caso a Estados Unidos, de que los problemas de Haití tienen que tratarse enfocados en el rescate, la estabilización y la reconstrucción de Haití”, expresó Castillo.
Leer más: Marco Rubio llegará a República Dominicana este miércoles
El dirigente político insistió en que la situación haitiana no debe verse como un tema migratorio, sino como una amenaza a la estabilidad de la región.
“Haití no plantea un problema de migración, Haití plantea un problema de seguridad internacional, con implicaciones de seguridad interna para República Dominicana y de seguridad regional”, enfatizó.
Castillo señaló que la crisis en el vecino país ya está impactando a la República Dominicana y que, de no abordarse adecuadamente, podría desencadenar conflictos que desestabilicen el Caribe.
“Ya se están trasladando a República Dominicana, pero en un momento dado van a generar conflictos, y un escenario de conflictos en la isla podría desestabilizar toda la región”, resaltó.
En ese sentido, concluyó diciendo que Estados Unidos, como potencia global con experiencia en conflictos como el de Afganistán, tiene la capacidad de contribuir a la solución de la crisis haitiana.