Roma.– El Programa de Alimentación Escolar de la República Dominicana fue destacado este lunes durante la Semana de la Nutrición 2025, que se celebra en la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma. El evento reunió a representantes de América Latina y el Caribe para debatir políticas y acciones concretas en favor de una nutrición más saludable desde las primeras etapas de la vida.
En representación del país, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) presentó los avances más recientes del programa alimentario escolar, subrayando su impacto en el Caribe y sus mejoras nutricionales, como la reducción de azúcar y sodio en los menús, y la incorporación de frutas frescas de producción local.
La participación dominicana estuvo a cargo de la doctora Ana Carolina Báez, directora de Salud y Nutrición Escolar, quien intervino de forma virtual en el panel “Experiencias en alimentación escolar en Latinoamérica y el Caribe como una clave para la nutrición en las etapas tempranas de la vida”.
La funcionaria habló en nombre del director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro y durante su exposición, destacó que más del 50 % de las raciones alimentarias escolares que se distribuyen en el Caribe provienen de la República Dominicana, lo que consolida al país como un referente regional.
“Una de las primeras acciones fue eliminar el néctar de la merienda escolar, que contenía hasta 23 gramos de azúcar por porción. Además, estandarizamos las recetas para reducir el sodio de un 300 % a un 88 % del requerimiento diario recomendado para los niños”, explicó.
Otros avances del programa incluyen la inclusión diaria de vegetales en el almuerzo escolar y la introducción universal de frutas frescas nacionales. En el desayuno, se reformularon los productos de panadería con harinas alternativas como maíz, zanahoria, guineo y coco, con el fin de aumentar la fibra y reducir el contenido de azúcar.
Estas transformaciones forman parte de una estrategia integral del INABIE para elevar la calidad nutricional de las raciones escolares y contribuir al desarrollo físico y cognitivo de los estudiantes.
Puedes leer: Mildred Martínez sustituye a Miosotis Rivas como nueva directora de la ONE
La Semana de la Nutrición 2025, organizada por la FAO y el PMA bajo el lema “Políticas y acciones coherentes para una mejor nutrición”, contempla una serie de eventos liderados por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC). Además de República Dominicana, participan países como Colombia, Honduras, Venezuela y Brasil.
Este foro multilateral representa una plataforma clave para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas al bienestar nutricional de las poblaciones más jóvenes.









