Santo Domingo, RD. - En una intervención telefónica para el programa de radio Politikal, el director de RD Vial, Hostos Rizik Lugo, proporcionó detalles sobre el lanzamiento y la implementación del 511 como el nuevo número de asistencia vial en las calles y carreteras del país.
Durante la llamada, el director de RD Vial explicó que el Fideicomiso RD Vial, encargado de la operación y administración del sistema de peajes del país, utiliza sus recursos para financiar nuevas obras, expandir la red vial principal y proporcionar mantenimiento y operación al sistema de carreteras de la República Dominicana.
TE PUEDE INTERESAR: RD Vial lanza el 511 como nuevo número de asistencia vial en todo el país
Se informó que la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas, constituida entre 2013 y 2014, era la entidad que brindaba asistencia vial en las carreteras del país, utilizando anteriormente el número 829-688-1000. Observando prácticas internacionales y con el apoyo del consejo directivo de Indotel, se logró habilitar el código único de tres dígitos, 511, en todas las compañías telefónicas del país. Este número permite una conectividad directa con la asistencia vial de COMIPOL en toda la red vial nacional.
Cómo funciona el 511 y qué incluye
Al marcar el 511, los usuarios se comunican con un call center donde se solicita información sobre la ubicación en la carretera y el tipo de asistencia necesaria para despachar una patrulla.
Los servicios disponibles incluyen grúas, gomeros, patrullas y asistencia en ruta.
El director también comunicó la modernización de la plataforma de asistencia vial y un incremento en la capacidad instalada de COMIPOL, mediante la inversión de más de 210 unidades. Estas unidades incluyen:
• Patrulleras
• Talleres móviles
• Grúas
• Ambulancias
• Camiones de rescate
• Motocicletas
• Camiones de bomberos
Una parte de estas unidades ya ha sido inyectada en el sistema y está disponible en autopistas como la Duarte y la del Este, con la llegada de unidades adicionales en los próximos días.
El 511 sustituye al número 829-688-1000 y ha estado en funcionamiento en fase de prueba durante varias semanas, siendo anunciado oficialmente la noche del pasado martes.
Además del programa de asistencia vial, el director de RD Vial detalló otras iniciativas en ejecución:
• Programa de Carreteras Limpias: Iniciado hace un mes y que en primicia anunció en Politikal, se enfoca en la recogida de basura, corte de maleza y limpieza de las vías. Se han tomado medidas contra el desecho de basura y la creación de vertederos improvisados, incluyendo sanciones y la obligatoriedad de que los infractores retiren los escombros desechados.
• Iluminación Vial: Se está trabajando en un programa de iluminación que incluye la colocación de iluminación solar en los entornos de los peajes y en puntos críticos con alta incidencia de accidentes. La instalación de postes de luz ya está en ejecución en lugares como la autopista del Nordeste y antes del peaje de La Romana.
• Señalización Vial: Se está implementando un programa de señalización horizontal y vertical, que incluye la colocación de "ojos de gato" en toda la red vial nacional para mejorar la reflectividad.
• Ampliación de la Red Vial: Se están interviniendo diversas carreteras, incluyendo la circunvalación de Navarrete, la circunvalación de San Francisco de Macorís, la autopista Las Américas, la Autopista Duarte, la circunvalación de La Otra Banda y la ampliación de Macao Verón-Bávaro, utilizando recursos de los peajes a través de RD Vial.
• Reducción de Accidentes de Tránsito: Se coordinan acciones estratégicas con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para disminuir los accidentes. Esto incluye la entrega de motocicletas y planes para la entrega de patrulleras a Digesett, la colocación de agentes con radares y cámaras en puntos críticos, el cierre de retornos ilegales y la construcción de retornos operacionales. Se ha observado una disminución de accidentes en áreas como Las Américas.
• Protección del Conductor: Se están investigando incidentes de lanzamiento de objetos desde elevados, con cámaras en los entornos de estos lugares para tomar acciones en colaboración con el 911 y COMIPOL.
El director confirmó que estas acciones forman parte de un plan de modernización y desarrollo de la infraestructura vial del país. Se informó que desde el gobierno y los medios de comunicación llevarán a cabo una campaña para educar a la ciudadanía sobre el nuevo número de asistencia vial.







