Santo Domingo. – La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) rechazó de manera categórica la propuesta sometida por el senador de Peravia, Julito Fulcar, para delimitar los linderos de las Dunas de Baní y reconocer derechos de ocupación a la comunidad de Salinas de Puerto Hermoso.
Los voceros de la entidad —Ángel Molina, Alexis Rafael Peña y José Antonio Mieses— señalaron que la Ley 202-04, Sectorial de Áreas Protegidas, ya define los 20 kilómetros cuadrados que conforman este patrimonio natural, visitado cada semana por miles de personas de todo el país.
“Nos sorprende que un maestro de la categoría de Julito Fulcar esté dispuesto a violar la ley y la Constitución con semejante propuesta”, expresaron.
Codonbosco hizo un llamado a organizaciones ambientales, campesinas y de la sociedad civil a organizarse para impedir que la iniciativa avance en el Senado.
De su lado, Fulcar argumentó que la comunidad de Salinas de Puerto Hermoso tiene décadas de asentamiento y que busca garantizar seguridad jurídica a sus moradores sin afectar el patrimonio natural. La propuesta fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado para su estudio.
Cabe recordar que en junio de 2024 el entonces ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ordenó la paralización de construcciones y desalojos en la zona para proteger la integridad de este ecosistema.





