Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, hizo un llamado a maestros, psicólogos y orientadores de los centros escolares a mantenerse vigilantes ante posibles casos de bullying, abusos sexuales o maltratos psicológicos que puedan estar afectando a niños, niñas y adolescentes en el país.
Raful advirtió que este tipo de situaciones representan una problemática compleja para las familias dominicanas y requieren la articulación de esfuerzos entre el Estado y el sistema educativo.
“El bullying escolar es algo que está trayendo una situación muy compleja a la familia dominicana. Los abusos sexuales y psicológicos que sufren muchos niños y niñas, que no se atreven a hablar, pueden detectarse a través de conductas en las aulas. Por eso necesitamos que los docentes y profesionales de la psicología identifiquen esos signos y trabajen de la mano con las autoridades”, expresó la funcionaria.
Te puede interesar... Interior y Policía presenta balance con reducción en homicidios
Recordó que los menores no cuentan con la capacidad de denunciar ni de enfrentarse a los agresores, pero el Estado sí tiene la obligación de garantizar su protección.
En ese sentido, informó que desde el mes pasado se invitó al ministro de Educación a integrarse a un protocolo conjunto que permita reaccionar de manera más rápida y efectiva en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“El derecho de los menores está por encima de todo. Como autoridades, tenemos el deber de reaccionar y protegerlos en cada espacio en que se desenvuelvan”, puntualizó Raful.






