San Juan. – El Ministerio de Salud Pública inició este viernes en San Juan a una estrategia dirigida a combatir la malaria en esa provincia, donde se concentra el 70% de los casos confirmados en la República Dominicana.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, visitó el municipio San Juan de la Maguana; y dispuso reforzar las estrategias y evaluar la situación de malaria en esta provincia.
El funcionario anunció la implementación de la «Estrategia de Eliminación de la Malaria»; que ejecuta la Dirección Provincial de Salud San Juan, dijo el ministerio en un comunicado.
Te recomendamos: Fallece la quinta persona con síntomas de cólera en Villa Liberación
La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos anofeles.
«Hoy estamos aquí para dar inicio a un programa estratégico realizado por un equipo epidemiológico, ya que esta provincia tiene la mayor cantidad de casos registrados en el país; no ha fallecido nadie por causa de la enfermedad, pero tenemos que enfocarnos en la reducción de los casos», indicó Rivera.
Sugirió al personal de salud visitar los «focos de transmisión» dos o tres veces a la semana para mantener un control de la situación; y continuar con las estrategias de prevención en la zona,
«Es muy importante trabajar la parte operativa, tomando en cuenta los puntos específicos de transmisión; hay que ir al terreno donde está el foco activo», recomendó el médico.
Rivera, además, realizó una visita a las instalaciones de la empresa Maguana Tropical, donde conversó con sus ejecutivos sobre las medidas de seguridad y de higiene que se están implementando en el lugar, como forma de prevención de malaria, cólera y demás enfermedades.
Curo-UASD
También sostuvo un encuentro con el director del Centro Universitario Regional Oeste Curo-UASD, Carlos Manuel Sánchez, con quien trató temas del área de salud y analizó el apoyo a estudiantes de diferentes carreras en jornadas de prevención de enfermedades virales y otros tipos de operativos.
Asimismo, se reunió con el sacerdote Pedro Pablo Mateo para acordar la «agilización» del proceso de solicitud de medicamentos; con la finalidad de que estos lleguen a tiempo cuando la Iglesia católica en San Juan los solicite.
«Esos procesos se pueden agilizar a través de habilitación y acreditación, no es nada difícil ni imposible; además para nosotros, lo de la Iglesia siempre se le debe dar prioridad», dijo Rivera.