Punta Cana.– La presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Martha Citlalin Ramos Sosa, alertó sobre la creciente desconexión entre las universidades y el ejercicio profesional del periodismo, una brecha que, según dijo, amenaza la formación de nuevas generaciones comprometidas con la verdad y la libertad de expresión.
En el marco de la 81ª Asamblea General de la SIP, Ramos Sosa señaló que las universidades se han “desvinculado mucho de la profesión”, y que muchos estudiantes carecen de una comprensión real sobre la naturaleza demandante del oficio.
“Esta es una profesión que te absorbe toda la vida (…) La mayoría de los que aspiran a ser periodistas no tienen todavía idea del trabajo y el compromiso que eso implica”, expresó.
La también directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM) explicó que, aunque la SIP mantiene una alianza activa con el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) para fortalecer la enseñanza y la ética en la comunicación, persiste un vacío entre la teoría académica y la práctica diaria en las redacciones.
Ramos Sosa llamó a construir “un nuevo pacto” entre universidades y medios de comunicación, donde los reporteros en ejercicio participen en la formación práctica y las instituciones académicas aporten desde la teoría y la investigación comunicacional.
También puedes leer: Asamblea General SIP inicia llamado al fortalecimiento
“Entonces, tenemos que hacer un nuevo pacto de profesionalizar a los reporteros nuevos; participar nosotros desde calle, desde la experiencia del periodismo y participar las universidades desde la teoría de la comunicación”, sostuvo.
La representante de la SIP enfatizó que la preparación de los futuros periodistas es una tarea urgente en una época marcada por la desinformación, la inmediatez digital y el desgaste del compromiso ético.






