Santo Domingo, República Dominicana. - La situación actual en torno al vencimiento y renovación de la cédula de identidad y electoral en la República Dominicana ha generado un clima de incertidumbre y críticas, calificado por el comentarista del programa radial Politikal, Máximo Romero Dante como "sumamente vergonzoso".
"Dos años después, tener una cédula de identidad y electoral es una verguenza, pero además pone en juego la democracia de los partidos internos", aseveró Romero.
Dante criticó que, pesar de que se esperaba la adjudicación de la empresa para iniciar el proceso de renovación de aproximadamente 8 millones de cédulas, (más 1 millón adicional para tener en flotante) la realidad es que el documento sigue en un "limbo".
TE PUEDE INTERESAR: Nueva cédula de identidad será moderna y un ahorro "significativo" de recursos
La Junta Central Electoral (JCE) emitió una certificación extendiendo la vigencia del plástico actual, que originalmente venció en 2024. Sin embargo, la proyección es que el proceso de renovación no se inicie hasta 2026, lo que plantea serias preocupaciones debido a la ruta crítica de procesos internos que los partidos políticos iniciarán ese mismo año y en 2027.
El comunicador y político enfatizó que la cédula no es solo un documento de identificación, sino también el documento electoral principal para las elecciones generales y los procesos internos partidarios.
La interrogante es si la JCE tendrá el tiempo y la celeridad necesaria para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con una cédula nueva, evitando así problemas a nivel partidario y cuestionamientos sobre la credibilidad de los procesos internos.






