Santo Domingo.- La senadora Aracelis Villanueva, presidenta de la Comisión Especial del Senado encargada del estudio del proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales, indicó este miércoles que trabajan para consensuar y rendir un informe antes de que concluya la legislatura actual, que finaliza el próximo 26 de julio.
La legisladora aclaró, sin embargo, que si es necesario tomarse más tiempo para escuchar a la mayoría de los sectores interesados, no descartan dejar el proyecto sobre la mesa para la próxima legislatura. “Esta es una ley especial que no puede ser sancochada”, advirtió.
Sobre el avance del proyecto, la legisladora informó que se ha venido desarrollando conforme al procedimiento legislativo ordinario. Hasta el momento, se ha leído y analizado el articulado de la iniciativa legislativa hasta el artículo 36, que abarca aspectos clave como los objetivos de la ley, los principios fundamentales, y los requisitos para dirigir medios de comunicación.
Te puede interesar: Nuevo presidente de Espectáculos Públicos sobre proyecto de ley de medios: “Protege al periodista, no es una ley mordaza”
"Nos encontramos en la fase de lectura y análisis inicial, la cual consideramos indispensable antes de escuchar a los sectores interesados en participar. Esta es una comisión abierta, participativa y garantista, comprometida con los derechos de libre expresión, de la ciudadanía y, especialmente, de la prensa", manifestó la senadora tras concluir la sesión de trabajo de la comisión a los medios de comunicación.
Hasta el momento la comisión ha recibido a Participación Ciudadana y a los miembros de la comisión redactora del proyecto: los periodistas Persio Maldonado y Elvira Lora; los abogados Eric Raful, Jimena Conde, Hermógenes Acosta y Namphi Rodríguez, como también al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.