• aplicación banner 970x90

Ni tú, ni yo...ni ella

  • aplicación - banner 728x90

La forma sorpresiva como la doctora Margarita Cedeño quedó en un relegado tercer lugar en las primarias disfrazadas del Partido de la Liberación Dominicana el pasado mes de octubre tiene una lectura que sirve para abordar un tema pasado y uno eventual de cara a las elecciones del próximo año.

Es probable que a algunos les resultaría inexplicable que hablemos de esa contienda interna en el PLD, cuando ese evento proselitista sucedió hace ya cuatro meses.

Sin embargo, es necesario hacerlo para contextualizar las dos situaciones que vamos a referir, la una ocurrida antes de los comicios de 2020, y la que se baraja para 2024.

Pero antes, es preciso aludir a lo acontecido con la doctora Cedeño en octubre, cuando ella, sus seguidores y los analistas quedaron sorprendidos con el resultado final que dio a Francisco Domínguez Brito un segundo lugar que ni él mismo se esperaba.

Margarita fue víctima de la consuetudinaria condición de ladino que ha caracterizado la conducta política de Danilo Medina, la cual se manifiesta en hacer creer una cosa por delante mientras por detrás apuñala a los confiados.

El expresidente Medina y sus seguidores más íntimos son maestros en eso de “bajar línea", justamente lo que se hizo contra la ingenua Margarita que le creyó un respaldo mentiroso.

Fue la misma bajada de línea que victimizó a Roberto Salcedo en 2016 y a Domingo Contreras en 2020, favoreciendo de manera subterránea a David Collado y a Carolina Mejía para la Alcaldía del Distrito Nacional.

Y es aquí donde encaja el título de esta entrega. La comunidad política recordará la atmósfera cargada que vivió el PLD previo al desenlace de 2019, cuando el entonces presidente Medina (el Simulador de Arroyo Cano), alentaba a sus huestes con la intención de repostularse contra viento y marea.

Él nunca lo dijo públicamente, pero el expresidente Leonel Fernández recibió su propuesta para que ninguno se presentara en procura de la candidatura, y que, en cambio, dejaran el camino libre a una tercera opción.

Allí surgió el famoso, y malicioso, “ni tú, ni yo”, una treta para que ambos facilitaran el camino a Margarita, lo cual no cuajó en parte porque Leonel aprendió—aunque tarde y a fuerza de golpes—a conocer a Danilo.

Ese “ni tú, ni yo”, era en realidad un “ni tú, ni yo, ni ella”, pues de haberse concretado la selección de Cedeño, es casi seguro que Danilo le habría metido los pies.

Sucedería igual si bien Leonel como el presidente Luis Abinader caen en la trampa de creer en quien suele traicionar. En cualquier dirección que adopte, él jugará a favorecer la vía contraria.

Nelsonencar10@gmail.com

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

Explora más

¿A los dominicanos no les gusta trabajar?

Desde hace muchos años he escuchado, repetido casi como un dogma, que “a los dominicanos no les gusta trabajar”. De por sí, es una frase insoportable de escuchar. Resulta curioso que quienes más repiten esta farsa, en muchos casos, son empresarios foráneos que se asientan en países como el nuestro y encuentran en la mano […]

La nueva crisis no empieza en medios, empieza en WhatsApp

Un país puede incendiarse desde un chat: WhatsApp impone la agenda antes que los medios. Un solo reenvío supera a cualquier titular.  En la era digital, la verdadera crisis informativa no se enciende en las salas de redacción de un medio de comunicación, ni en las portadas de los periódicos: comienza en un simple chat […]

La sabiduría de la prudencia

Nadie discute la trayectoria política de Alfredo Pacheco ni su condición de dirigente de valor dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su lucha partidaria y su capacidad de sobrevivencia política forman parte del inventario público. Sin embargo, como si se tratara de bajarle línea al presidente de la República, Luis Abinader, por los decretos que […]

Desaparecer en RD: el olvido como desenlace

En la República Dominicana, los casos de personas desaparecidas evidencian las deficiencias del sistema. Para muchas familias, la palabra búsqueda deja de ser una acción y se convierte en una espera interminable, marcada por una esperanza que se desgasta con los días y por preguntas que el tiempo muchas veces no responde. Las acciones, especialmente […]

Agudización de crisis de Derechos Humanos: Denuncian ejecuciones extrajudiciales y celebraciones oficiales en medio del luto

Santo Domingo, RD. – Diversos sectores de la sociedad civil y líderes comunitarios han encendido las alarmas ante el grave incremento de denuncias sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Policía Nacional y unidades del DICRIM. La información, suministrada por el exsenador por La Romana, Iván Silva, detalla que múltiples jóvenes han perdido […]

¿Qué vamos a hacer con los violadores?

Por Cesilia Feliz En apenas tres meses, el país ha sido estremecido por al menos diez casos desgarradores de violaciones y agresiones sexuales contra menores y mujeres. Dos de los más recientes incluyen el agravante de haber sido perpetrados en grupo. Es aterrador pensar que estas atrocidades puedan convertirse en parte de una “nueva normalidad”. […]
  • APlicación banner 300x250