Redacción.- El rapero Daniel Hernández, conocido como Tekashi 69 o 6ix9ine, está envuelto en un nuevo drama legal en el sur de Florida.
Axios Miami informa que el cantante se encuentra en medio de una demanda entre empresas rivales que venden dispositivos electrónicos de vapeo.
El medio reseña que el rapero tampoco se presentó a un juicio civil separado, lo que resultó en una sentencia de 9,8 millones de dólares en su contra, según documentos judiciales.
Ambas demandas se presentaron en un tribunal de circuito del condado de Miami-Dade.
Las controversias de Tekashi
Hernández es una figura controvertida, que fue etiquetado como «soplón» por sus compañeros artistas y enfrentó amenazas de muerte después de testificar contra miembros de pandillas en 2020.
Un contrato presentado ante el tribunal muestra que Tekashi acordó respaldar productos fabricados por las filiales de Dummy Vapes a cambio de tres cadenas de diamantes y una comisión de 50 a 75 centavos por cada vaporizador vendido.
Demanda y Yailin
En septiembre, los fabricantes de Dummy Vapes demandaron a los afiliados de la marca rival Fume, alegando que esta última había interferido en su negocio al cortejar a Hernández con un contrato separado de 1 millón de dólares y pagarle a su novia, la cantante Yailin La Más Viral, cuyo nombre de pila es Jorgina Lulú Guillermo Díaz, la suma de 250.000 dólares para promocionar su propio producto Fume.
«Fume también le pagó al rapero Kodak Black $ 1 millón para colaborar con Hernández y Yailin en la canción «Shaka Laka», dijo a Axios Alejandro Brito, el abogado de las compañías detrás de Dummy Vapes.
«En el vídeo están Yailin y Takashi, y están fumando un vaporizador Fume», dice.
Hernández, que no es acusado en la batalla legal de las compañías de vapeo por sus servicios, «está jugando en ambos lados», dice Brito.
La demanda dice que la confusión en el mercado llevó a Hernández a publicar un video en las redes sociales que decía: «Dummy Vapes es mi marca… Mi novia, Yailin, tiene contrato con Fume. Hago negocios con ella a través de ellos, pero no tengo contrato con Fume». Fume, estoy con Dummy Vapes.»
Una filial de Fume contrademandó, argumentando que Hernández solo había sido contratado por su lado para promocionar productos que no son de vaporizador, como bebidas energéticas y ropa, y vaporizadores solo después de que finalice su contrato existente para promover Dummy Vapes.
La contrademanda alega que Hernández acordó promocionar Dummy Vapes sólo porque los representantes de la marca mintieron y afirmaron estar asociados con Fume.
El abogado Joshua Kon, que representa a la filial de Fume, le dijo a Axios que Dummy aún no se había establecido y «necesitaba utilizar la buena voluntad y la reputación de Fume y la marca registrada para convencer a [Hernández] de trabajar con ellos».
La filial de Fume sufrió la confusión resultante en el mercado y busca ganancias que obtuvo Dummy. «Ellos [Dummy] afirmaron haber vendido millones de unidades, más de 3 millones de unidades», dice Kon.
Adam Yormack, un abogado que representa a Hernández, dice que hubo «una confusión razonable». Las compañías de vapeo rivales trabajaron juntas en el pasado y Hernández las conoció a través de las mismas fiestas.