Pese a los desacuerdos que hay entre varios sectores, el gobierno informó que del 10 al 23 de noviembre se realizará el décimo Censo Nacional de Población y Vivienda que busca levantar datos sobre las condiciones de vida de la población.
Con relación a esto, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, criticó la reacción de algunos políticos, y dijo que estos datos se recogerán porque por medio de ellos se obtendrá información para mejorar las políticas públicas de una forma eficiente y efectiva.
Puedes leer: ¿Cómo será el Censo Nacional y qué novedades tendrá?
El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en un país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.
La ONE, llevará a cabo el primer censo con uso de dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite tener resultados más seguros y en menor tiempo.
El XCNPV es un censo de derecho, es decir las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar o a una persona de 15 años y más que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.