martes, mayo 14, 2024

¿Qué ha pasado con búsqueda de Kiko la Quema desde la advertencia de Abinader?

Santo Domingo. – José Antonio Peguero Bautista, alias “Kiko la Quema” o “Kiko la Guinea”, es uno de los dos presuntos delincuentes que han provocado que el presidente Luis Abinader, se dirija a ellos y le exhorte que se entreguen. El otro es Jony Oscar Charles “Plumita”, quien también continúa prófugo.

Abinader le instó al alegado reconocido distribuidor de drogas en la zona de Cambita, provincia San Cristóbal, que se entregue, porque a juicio del mandatario, no encontrará ningún apoyo.

Te puede interesar: Filtran foto de “Kiko la Quema”, quién tiene varios días prófugo

Kiko La Quema

“Su lugarteniente está en 29 (muerto) y, desgraciadamente, parte de su personal también. Lo que a él le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar apoyo a nivel medio ni a nivel más alto”, expresó Abinader.

Luego de la advertencia del jefe de Estado, las autoridades han intensificado su búsqueda y varias de las personas señaladas como miembros de la organización criminal han sido capturadas; algunos han decidido entregarse voluntariamente.  

Involucrados en la red

Quien fue identificado por la Policía Nacional como lugarteniente, de Kiko La Quema, Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi el Sicario, murió supuestamente tras enfrentar a agentes del orden cuando este se dirigía a llevarle alimentos a su jefe en su escondite.

Entre los involucrados en esta red figura un teniente coronel retirado de la Policía Nacional. Se trata de Elvis de la Rosa de León, de 45 años, quien está a espera de que se le conozca medida de coerción, al igual que otros dos implicados en el caso.

Entre las acusaciones a este individuo están: homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

¿Cómo esta conformada la banda?

 La Policía Nacional presentó  cómo funciona este engranaje criminal dirigido por “Kiko La Quema”, donde se mostrando desde sus brazos financieros, hasta los operativos.

Según el organigrama, el teniente coronel de la Policía Nacional, Elvis De La Rosa De León, que fue apresado, fungía como chofer de “La Quema”. Además, era el encargado de reclutar policías.

Mientras que, Ángel Miguel Figuereo Santana (Güero y/o Capito) fue apresado tras ocuparle sustancias controladas para fines de distribución.

En el grafico también figuran Sandy Rosario Colón (El Mono y/o Sandy Pistola), Carlos Manuel Soriano De León (Tepe y/o Culebra) y a Yaniel Rivera (Ñoño). En el organigrama se pueden apreciar otros integrantes de la red que están siendo perseguidos por la comisión de diversos hechos cometidos por esta red.

Entregas

Días después de salir a la luz la caras y nombres de los supuestos miembros de red, se entregó Joseymi Bautista, alias Chino, de 36 años, junto a su esposa y su padre.

Chino, niega todas las imputaciones y declara que solo sostenía una relación de trabajo con el nombrado Jhonatan también vinculado a la red Kiko La Quema.

En esa misma semana también acudió ante las autoridades Juan Amauris Nova Ortiz, alias Bocú, otro de los alegados miembros de banda.

Filtran imagen

Ayer, llegó a nuestra redacción una fotografía de Kiko la Quema. En la imagen, se ve el prófugo al lado de un arma de fuego en un bosque.

Familiares le claman se entregue

Santos Isabel Figuereo Bautista, quien es hermano mayor del prófugo Kiko la Quema, aseguró que no tiene conocimiento del paradero de su consanguíneo, y si lo tuviese, fuese el primero en entregarlo a la Policía.

“Cuando él era menor de edad, yo lo entregué dos veces al fiscal de aquí, acompañado del padre, pero ya él es un viejo de 47 años. Ya se salió de mis manos, no puedo hacerme cargo de sus acciones”, manifestó Santos Figuereo sobre el fugitivo.

En tanto, Cesarina Figuereo Bautista, hermana, expresó su deseo de que le entreguen el cuerpo de su hermano en una caja para enterrarlo y así librarse de la «vergüenza» causada por sus acciones.

«Yo siempre he dicho que me lo entreguen en una caja que yo lo entierro, para salir de esa guayaba podrida que tenemos en la familia, para dejar de pasar vergüenza por ese charlatán», manifiesta la mujer entre lagrimas de impotencia.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más