viernes, septiembre 27, 2024
  • BANNER 950X90 RD VIAL

RD libre de prohibiciones tras casi dos años de limitaciones por la pandemia

Santo Domingo. – República Dominicana quedó libre de las medidas restrictivas tras casi dos años de batalla para reducir los contagios de la pandemia del coronavirus.

El presidente Luis Abinader anunció la suspensión de todas las medidas para combatir la enfermedad en todo el territorio nacional.

Todo inició a mediados del marzo del 2020 con la entrada en vigencia del estado de emergencia debido a la crisis sanitaria provocada por la enfermedad que ha contagiado a millones de personas en el mundo.

En ese entonces, el presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20 del 19 de marzo de 2020. El primer estado de excepción se mantuvo vigente por 25 días.

Puedes leer: Presidente Luis Abinader pone fin a todas las restricciones por el coronavirus

Gran parte de este periodo estuvo marcado por medidas que en ocasiones fueron criticadas por parte de la población que las consideró como abusivas, mientras que para otros no eran suficientes para combatir la propagación del virus.

El uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, pero sobre todo el toque de queda fueron las medidas que marcaron estos casi dos años, que muchos lo catalogaron de encierro.

A su llegada al Gobierno, el presidente Luis Abinader dispuso la continuación de las medidas, las cuales se fueron relajando tras el desarrollo de las jornadas de vacunas contra el virus.

El año pasado, el presidente Abinader eliminó el toque de queda en todo el país, medida que dejó a miles de personas detenidas por violación a la disposición.

El toque de queda generó múltiples situaciones entre la población.

A casi dos años

La noche de este miércoles, durante un breve discurso a través de las plataformas digitales y una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario indicó que el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, serán, en lo adelante, responsabilidad individual de todos los ciudadanos.

“Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, expresó Abinader.   

Asimismo, destacó que el país merece y necesita una recuperación emocional, además de dejar atrás las medidas impuestas, lo que consideró parte del pasado.

“Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, resaltó el jefe de Estado.

Dijo que, al cumplirse un año del Plan Nacional de Vacunación, se logró una gran victoria colectiva; destacándose República Dominicana por servir de ejemplo para el mundo.

“Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad. Nuestra manera de vivir. Y esa hora, mi querido pueblo empieza hoy”, expresó.

“Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad. Nuestra manera de vivir. Y esa hora, mi querido pueblo empieza hoy”, expresó.

De igual modo, explicó que el gobierno ejecutó las acciones necesarias para combatir la pandemia.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más