Santo Domingo. – El coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, aseguró este miércoles que las acciones realizadas por el Gobierno para fortalecer la soberanía y la seguridad ciudadana serán apoyadas por la organización.
“Todo lo que el país pueda hacer para tener una posición unificada con respecto a la seguridad del país, la integridad del país; obviamente es absolutamente legítimo, es soberano del Estado hacerlo”, indicó.
Del mismo modo, dijo que como “sistema de naciones unidas estaremos siempre dispuestos a apoyar tanto a Haití en Haití como a República Dominicana en República Dominicana; porque es nuestra labor como organización internacional».
Te puede interesar: Representantes de Perú ante la ONU y la OEA renuncian a sus cargos
Ramírez Villegas resaltó la labor que desde el Consejo Nacional de Seguridad se está realizando, entre ellas las investigaciones sobre el tráfico de armas y flujos de dinero; que a través del sistema financiero internacional alimentan a las bandas y grupos paramilitares presentes en Haití.
“La Agencia de Naciones Unidas de lucha contra la Droga y el Delito está trabajando en esas investigaciones; ustedes vieron recientemente el último informe que salió esta semana sobre los flujos de armas que llegan a Haití desde los Estados Unidos; incluyendo también a través de territorio dominicano”, puntualizó Ramírez
Estas declaraciones fueron ofrecidas previo al acto de 38 entrega de la Medalla al Mérito; ceremonia en la que se galardonó a 14 dominicanas por su labor en diferentes ámbitos de la sociedad.